Viernes, 29 de Marzo 2024

Genaro García Luna no es el "Chapo": abogado del exsecretario

La defensa pide difundir materiales que fiscales de Estados Unidos piden mantener en secreto

Por: SUN

Comparar los casos de García Luna y el

Comparar los casos de García Luna y el "Chapo" no se sustenta, dice la defensa del exsecretario mexicano. AP/ARCHIVO

El abogado de Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad, pidió al juez estadounidense Brian Cogan difundir materiales que la fiscalía pide mantener en secreto, y alegó que su cliente "no es El Chapo", en referencia al capo Joaquín Guzmán.

En un documento fechado el 28 de diciembre, el bufete del abogado César de Castro señala que la corte del Distrito Este de Nueva York debería denegar la moción de la fiscalía de principios de mes, y solicita mantener bajo reserva ciertos materiales, por considerar que difundirlos pone en peligro la seguridad de testigos potenciales.

La defensa de García Luna señala que mantener el material bajo reserva contiene "información crucial" para ellos y no contar con ella constituye una "desventaja significativa".

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y está acusado por tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración. Está previsto que comparezca en audiencia el 17 de febrero de 2021.

En su moción, los fiscales alegaron que testigos potenciales claves, al igual que sus familias, "enfrentarían riesgos de seguridad graves si su cooperación con el gobierno [estadounidense] y su calidad como posibles testigos de un juicio fuera revelado"; mencionaron que existía "riesgo de intimidación de testigos y/o de obstrucción de la justicia", por lo que solicitaron mantener algunos sellados –inaccesibles al público- por un periodo de tres meses y otros hasta que se comparta la información con García Luna.

La defensa alega que la fiscalía se basa en su moción en las acciones que emprendió la Corte en el caso de Joaquín Guzmán Loera, cuando en efecto se concedió mantener bajo reserva ciertos materiales para no poner en peligro la seguridad de testigos y evitar que información revelada a los abogados del "Chapo" se filtrara a la prensa.

"García Luna no es 'El Chapo'. No representa riesgo de seguridad para testigo alguno", subrayó la defensa del exfuncionario mexicano.

"Debe considerarse el perjuicio sustancial que revelación diferida de materiales representa para el debido proceso de García Luna… así como el perjuicio que experimenta al ser un detenido obligado a prepararse para enfrentar un juicio durante una pandemia global mortal".

Comparar los casos de García Luna y el "Chapo", insisten, "no se sustenta". "Sólo hay que comparar los cargos contra García Luna, que no incluyen uno sólo por violencia, con los de Guzmán Loera, [acusado] de dirigir y ordenar 'cientos de actos de violencia, incluyendo asesinatos, ataques, secuestros y actos de tortura'".

La defensa de García Luna señala también que durante el tiempo que ha pasado en prisión, García Luna "ha sido un preso modelo y no ha incurrido en infracciones disciplinarias".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones