Jueves, 28 de Marzo 2024

Freno a violencia contra mujeres, exigen en marcha en Ciudad de México

Concluye manifestación en el Zócalo sin incidentes

Por: NTX

Unas 200 personas marchan en silencio desde el Ángel de la Independencia al Zócalo en Ciudad de México. EFE/M. Guzmán

Unas 200 personas marchan en silencio desde el Ángel de la Independencia al Zócalo en Ciudad de México. EFE/M. Guzmán

AP/G. Riquelme

AP/G. Riquelme

AP/G. Riquelme

AP/G. Riquelme

AP/G. Riquelme

AP/G. Riquelme

En la Marcha del Silencio por las Mujeres Asesinadas, que concluyó en el Zócalo capitalino sin incidentes, personas y colectivos exigieron a los gobiernos federal, de los estados y de la Ciudad de México, instrumentar políticas públicas y programas para frenar la violencia, asesinatos, desapariciones, violaciones y abusos contra mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en el país.

Las manifestantes partieron del Ángel de la Independencia pasadas las 13:30 horas y recorrieron Paseo de la Reforma; frente a la sede de la antigua Procuraduría General de la República pasaron lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa y pidieron justicia en ese caso. "Queremos que regresen vivos", corearon los presentes a la marcha.

Vestidas de blanco, en su mayoría mujeres, pero también algunos hombres -padres y hermanos- de víctimas de feminicidio y desaparición, narraron casos de hostigamiento, secuestro de niñas por parte de pederastas y la constante violencia de género en el país.

Algunas llegaron convocadas por las redes sociales sin pertenecer a algún colectivo y otras son de la organización "Ni una más".

María Elena, de 38 años de edad, acudió con su hija de 14 a esta manifestación para sumarse a la protesta contra la violencia contra las mujeres.

"Es preocupante el número de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas que desaparecen diariamente en el país. Eso no le interesa a nadie. Dicen que estamos felices, es una mentira, estamos en una crisis de inseguridad", opinó.

En la marcha, algunas personas se fueron sumando a las demandas, a las historias de miedo que enfrenta ese sector en el país.

Las organizadoras destacaron que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de este año se registraron mil 199 feminicidios en el país, es decir cada dos horas y media una mujer es asesinada en México.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones