Jueves, 18 de Abril 2024

Formalizan invitación a Ackerman para Comité Técnico de Evaluación

Legisladores de oposición rechazan su postulación por ser parte de Morena y cercano al Presidente

Por: El Informador

Los senadores panistas Damián Zepeda, Kenia López, Xóchitl Gálvez y Gina Cruz muestran sus argumentos contra Ackerman. NOTIMEX/Q. Blanco

Los senadores panistas Damián Zepeda, Kenia López, Xóchitl Gálvez y Gina Cruz muestran sus argumentos contra Ackerman. NOTIMEX/Q. Blanco

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados formalizó su invitación al catedrático John Ackerman para integrarse hoy al Comité Técnico de Evaluación (CTE), instancia que evaluará a los aspirantes a consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En oficio enviado a Ackerman, el presidente de la Junta, Mario Delgado, lo citó a la instalación del Comité hoy a las 11:00 horas en las oficinas de la Jucopo, en San Lázaro.

La decisión se dio pese al rechazo del bloque formado por las bancadas de PAN, PRI, PRD y MC, debido a su “participación activa en Morena”. El PAN, por su parte, pidió oficialmente a Delgado Carrillo solicitar -a nombre de la Jucopo- a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, que envíe otra propuesta.

En misiva enviada a Delgado Carrillo, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, anexó la documentación que acredita que Ackerman es integrante del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, lo cual hace que incumpla con la convocatoria a elección de los consejeros del INE.

De acuerdo con esas bases, los siete integrantes del CTE no podrían haber sido dirigentes partidistas o candidatos en los últimos cuatro años previos. “El señalamiento que realizamos se da con pleno respeto al Dr. John Mill Ackerman Rose y está vinculado estrictamente a la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria”, expuso el panista en su misiva.

Personaje cercano a López Obrador

Las críticas contra la postulación de John Ackerman para conformar el Comité que elija a los consejeros hacen hincapié en la cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además de ser señalado de formar parte de las filas del partido Morena, Ackerman es esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública en la administración de AMLO.

Eliminan requisitos para ser consejero del INE

La Cámara de Diputados eliminó, con 347 votos a favor, dos de los requisitos para los aspirantes a consejeros del INE, con lo que acató una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esas condiciones para los aspirantes a consejeros del INE que ahora quedaron sin efectos son la de ser mexicano por nacimiento, no haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral (SPE) ni del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

La modificación de la convocatoria para la elección de los cuatro consejeros del INE que entrarán en funciones el 4 de abril se dio luego de que el TEPJF dio la razón a ciudadanos que impugnaron los requisitos por considerarlos discriminatorios.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones