Sábado, 20 de Abril 2024

Fiscal saldrá de terna de cercanos al Presidente

Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez y Alejandro Gertz Manero conforman la terna de posibles fiscales, todos están relacionados con López Obrador

Por: El Informador

Bernardo Bátiz Vázquez aseguró que no será un

Bernardo Bátiz Vázquez aseguró que no será un "fiscal carnal", pese a reconocer "cierta amistad" con el presidente Andrés Manuel López Obrador. NOTIMEX/O. Ramírez

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviara al Senado la terna de candidatos a la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión de Justicia de la Cámara alta inició ayer mismo las comparecencias para elegir al fiscal entre Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero, perfiles cercanos al Mandatario.

Bátiz se desmarcó de las críticas por la cercanía con López Obrador al asegurar que no será un funcionario “a modo” en caso de ser elegido. “No seré un fiscal carnal”, dijo pese a reconocer “cierta amistad” con el Presidente. “Para nada influirá en mi trabajo”.

Abogado y político, Bátiz se unió a las filas del PRD, con el que accedió a cargos como diputado federal, candidato a senador y procurador general de Justicia del Distrito Federal, este último durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que bajo su mando, la Fiscalía no tendrá amigos políticos ni enemigos políticos, sino que aplicaría la justicia con plenitud.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que está tratando de construir la mayoría calificada y que los aspirantes a fiscal garantizan autonomía.

Magistrada del Poder Judicial capitalino y originaria de Oaxaca, De Gyves Zárate, es esposa del magistrado, Rafael Guerra Álvarez, quien fue abogado de López Obrador durante el proceso de desafuero. Durante su desempeño jurisdiccional arrastra señalamientos de impunidad de parte de los deudos de la tragedia en la discoteca News Divine.

Alejandro Gertz Manero es el actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la República. En la campaña presidencial fue nombrado miembro del Consejo Asesor para Garantizar la Paz.

El lunes, el colectivo #FiscalíaQueSirva criticó que el Senado lleva un proceso expedito para designar al fiscal, por lo que pidió la reformulación del proceso y se incluya a la sociedad civil. 

Hoy votan en el Senado

Se prevé que en la sesión de hoy a partir de las 11:00 horas se logre el consenso para designar al fiscal. Si no se consigue, la Cámara alta tiene 10 días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones