Miércoles, 17 de Abril 2024

Finaliza la vacunación en zona fronteriza para reapertura con EU

La inmunización en la zona es con miras a reanudar los viajes no esenciales

Por: El Informador

Elementos del Ejército y del Sector de la Salud aplican vacunas contra el coronavirus en  Ensenada. EFE/A. Zepeda

Elementos del Ejército y del Sector de la Salud aplican vacunas contra el coronavirus en Ensenada. EFE/A. Zepeda

Las autoridades mexicanas concluyeron la vacunación contra el coronavirus en el Estado de Baja California, como parte del plan para lograr la reapertura gradual de la frontera con Estados Unidos (EU).

“¡Misión cumplida!”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que la campaña había concluido con la inmunización de un millón 247 mil 998 personas.

En el operativo, que había arrancado el 17 de junio, se emplearon vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson donadas por el Gobierno estadounidense.

“Está totalmente vacunada la población contra el COVID-19 en Baja California”, subrayó la funcionaria sobre el avance con miras a reanudar el paso fronterizo para actividades no esenciales.

En ese distrito se localiza Tijuana, vecina de la ciudad de San Diego y considerada la frontera más transitada del mundo.

México planteó al vecino del Norte un plan para la reapertura paulatina del tránsito terrestre, cerrado por la pandemia, durante la visita que realizó al país el secretario de seguridad nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, el 15 de junio.

La estrategia se basa en una campaña de vacunación masiva en el lado mexicano de la frontera, de más de tres mil kilómetros.

Las restricciones se implementaron el 21 de marzo de 2020 y de ellas están exentas la movilización de mercancías, trabajadores y estudiantes.

Para la inmunización de los mayores de 18 años, las autoridades habilitaron 16 puntos de vacunación en seis municipios del Estado, donde la meta inicial de la Secretaría de Salud era aplicar las 1.35 millones del fármaco, de una sola dosis, en 10 días.

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, ofreció las vacunas de Janssen a López Obrador, quien prometió adquirir más dosis para el programa especial que convenza a la Unión Americana de reabrir la frontera común a viajes no esenciales.

REZAGOS

Van a Sonora

Unas 10 mil dosis fueron reservadas para cubrir eventuales rezagos, y otras 85 mil del lote cedido serán aplicadas en Sonora, también limítrofe con Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones