Jueves, 28 de Marzo 2024

Fentanilo: Preocupan primeras muertes por sobredosis del opioide en México

El subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos de EU, Todd Robinson, se reunirá con autoridades mexicanas para coordinar la lucha contra el tráfico de esta droga

Por: El Informador

Según la DEA, grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación controlan el tráfico del fentanilo en EU. EFE / ARCHIVO

Según la DEA, grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación controlan el tráfico del fentanilo en EU. EFE / ARCHIVO

El fentanilo es la droga que más alarma ha generado en el gobierno de los Estados Unidos debido al alto número de muertes causadas en territorio norteamericano. En México también ya se presentaron decesos causados por sobredosis, situación que preocupa a ambas naciones.

Por ello, el motivo de la visita del subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, será tratar de coordinar de forma bilateral la lucha contra el tráfico de fentanilo. El funcionario norteamericano estará en la Ciudad de México y en Tijuana este 11 y 12 de mayo para reunirse con las autoridades mexicanas.

¿Cuál es el panorama de México respecto al fentanilo?

Durante la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los decomisos aumentaron en un 814 por ciento, en comparación con lo incautado durante el periodo de Enrique Peña Nieto desde 2015.

Con base en los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), desde diciembre de 2018 hasta abril de 2022 se han confiscado un total de cuatro mil 469 kilogramos de esta droga sintética.

En el gobierno de Peña Nieto sólo se decomisaron 489 kilos, por lo que se han incrementado hasta en nueve veces los aseguramientos por fentanilo.

Los cálculos del Gobierno federal informan que estas incautaciones representan una pérdida para los grupos de la delincuencia organizada de mil 787 millones de dólares, en los últimos siete años y cuatro meses.

Jalisco se encuentra en la lista de los estados en donde se han realizado estas incautaciones, también están Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas.

En notas periodísticas también se han documentado detenciones de personas que transportan en camiones fentanilo o lo distribuyen a través de pastillas.

Con base en los datos de la Administración del Control de Drogas (DEA), grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación (CNG) son los que controlan el tráfico del narcótico en Estados Unidos que derivó en récords de muertes por sobredosis.

Los Centros de Control de Enfermedades informaron que en los últimos 12 meses más de 105 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas y la mayoría, el 66 por ciento, están vinculados con opioides sintéticos como el fentanilo.

En México, las autoridades de Sinaloa han confirmado en esta semana el deceso de cuatro personas menores de 25 años, todas como consecuencia de una sobredosis de fentanilo.

¿Qué es el fentanilo?

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH por sus siglas en inglés), el fentanilo es un fármaco recetado para pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. Su efecto es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, por eso muchas veces se consume de manera ilegal.

Al igual que la heroína, la morfina, y otras drogas opioides, el fentanilo controla el dolor y las emociones en el cerebro. Para los consumidores es difícil sentir el placer con otra cosa que no sea el fentanilo.

Entre sus efectos están la felicidad extrema, adormecimiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar, y pérdida de conocimiento.

El fentanilo es altamente adictivo por su potencia, pues una persona que toma estas pastillas puede crear dependencia, y resulta aún más difícil dejarla por los síntomas de abstinencia que produce, como dolores en los músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, escalofríos, movimientos incontrolables y deseos intensos de consumir la droga.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones