Jueves, 25 de Abril 2024

Feminicidios: Víctimas conocen al agresor en 95% de los casos, asegura CDMX

Sheinbaum comentó que la Fiscalía de Feminicidios logró un trabajo valioso en coordinación con los colectivos de mujeres, respeto al entendimiento de los problemas y la detención de los responsables

Por: SUN .

Asimismo, la jefa de Gobierno instó a las manifestantes que deseen participar en las marchas por el Día Internacional de la Mujer, a hacerlo de panera pacifica. EFE/ ARCHIVO

Asimismo, la jefa de Gobierno instó a las manifestantes que deseen participar en las marchas por el Día Internacional de la Mujer, a hacerlo de panera pacifica. EFE/ ARCHIVO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que el 95% de los feminicidios son llevados a cabo por personas conocidas de las víctimas, exparejas, familiares y amigos, principalmente varones.

"Quiero recordarles que en el caso del feminicidio, en el 95% de los casos son personas conocidas, expareja, la pareja, algún familiar, algún amigo o amiga, amigo principalmente son hombres, así que es muy importante que se acerquen al apoyo preventivo si es que han sido víctimas de violencia y al mismo tiempo el trabajo que ha realizado la Fiscalía para hacer las detenciones necesarias".

Sheinbaum comentó que la Fiscalía de Feminicidios logró un trabajo valioso en coordinación con los colectivos de mujeres, respeto al entendimiento de los problemas y la detención de los responsables.

"En el caso de la Alerta de Género hay tres temas que vamos a fortalecer, uno es la atención de las Lunas y las Abogadas de las Mujeres, (…) las lunas son los centros de atención a las mujeres para distintos temas y particularmente para temas de violencia familiar o temas de género se han rescatado a muchas mujeres que sufre violencia en sus hogares… y, por otro lado, el trabajo de la Fiscalía General de Justicia para que no haya impunidad en los casos de feminicidios que la fiscal (Ernestina Godoy) está por presentar algunas estadísticas".

A la jefa de Gobierno se le cuestionó sobre la existencia de cifra negra por feminicidios, a lo que aseguró que toda muerte violenta de una mujer, la FGJ abre una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, sin embargo, si en el transcurso hay elementos de que no sea esa la causa, entonces cambia el delito.

"(Se catalogaban) Ese fue el caso de Lesvy, si se acuerdan; o sea, terrible; o sea, se demostró inclusive, ya, el feminicidio y, en su momento, la Procuraduría General de Justicia lo cataloga como suicidio. Entonces, esto es algo muy importante que ha hecho la fiscal general de Justicia, no esconder y, al contrario, perseguir cualquier homicidio de una mujer que sea por causa violenta como feminicidio".

Que las marchas sean pacíficas

Asimismo, la jefa de Gobierno instó a las manifestantes que deseen participar en las marchas por el Día Internacional de la Mujer, a hacerlo de panera pacifica, y anunció que estarán en coordinación con la Secretaria de seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Gobierno para mantener comunicación con las participantes.

"En el caso de las manifestaciones, evidentemente, a todas las mujeres que quieran participar, se les respeta. En el caso de una servidora pública, tienen que verlo, ahí, con la Contraloría General, si quiere participar; pero creo que lo más importante es este llamado a las manifestaciones pacíficas. Esa es nuestra convicción, así lo creemos.

"Como siempre, estamos buscando el diálogo y la mejor forma(...) para la defensa de los Derechos de las Mujeres que es, finalmente, en donde todas estamos de acuerdo"

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones