Viernes, 26 de Abril 2024

Fake News: Una mirada a las noticias que NO sucedieron esta semana

Este es un recuento de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas que circularon durante la semana

Por: AP .

En la semana se dijo que la actriz mexicana Yalitza Aparicio se unió a una coalición electoral de la cual forma parte el PRI, lo cual es falso. AFP / ARCHIVO

En la semana se dijo que la actriz mexicana Yalitza Aparicio se unió a una coalición electoral de la cual forma parte el PRI, lo cual es falso. AFP / ARCHIVO

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

Félix Salgado Macedonio no amenazó con expropiar playa

Como actual candidato a gobernador de Guerrero, el político no ha dicho que planea expropiar terrenos del político panista en Punta Diamante. SUN /  ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: El candidato a gobernador del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), declaró que una vez que llegue al poder expropiará la playa de Punta Diamante, en poder del político mexicano Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN).
  • LOS HECHOS: Aunque la polémica sobre el terreno en Punta Diamante se remonta a la década de los noventa, Salgado Macedonio no ha declarado como candidato que lo expropiará. Las playas, además, son un bien federal y no del gobierno estatal.

Desde la década de los noventa, Salgado Macedonio ha sido crítico de una serie de terrenos en Punta Diamante, en la popular playa de Acapulco, que son propiedad del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

En agosto de 2019, Salgado Macedonio publicó un tuit contra Fernández de Cevallos, quien previamente declaró que no tenía miedo de que el gobierno del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo investigara.

"Nomás que le quiten el terreno que le 'regalaron' en Punta Diamante para construir ahí la Facultad de Turismo", dice el tuit de Salgado Macedonio publicado el 21 de agosto de 2019.

Como actual candidato a gobernador de Guerrero, el político no ha dicho que planea expropiar terrenos del político panista en Punta Diamante.

Sin embargo, en las redes sociales se ha estado difundiendo una publicación que muestra fotos de ambos políticos con el siguiente texto: "'Cuando sea gobernador te expropiaré Punta Diamante… Te la robaste hace 25 años… Y se la regresaré al pueblo de México' Félix Salgado a Diego".

Sin embargo, no hay ningún registro de esa declaración. La AP revisó las declaraciones que Salgado Macedonio ha hecho durante los últimos meses como aspirante a gobernador y no halló ninguna referencia.

Su último comentario público fue un tuit de 2019, cuando era senador por Morena.

Además, las playas son un bien nacional que son gestionadas por el Gobierno Federal y en las que un gobernador no tendría facultades legales.

Yalitza Aparicio no se unió a coalición partidista

Una fotografía de la actriz con información falsa corresponde a la visita de Yalitza Aparicio, en julio de 2019, al festival cultural "La Guelaguetza", organizado anualmente en Oaxaca. SUN / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: La actriz mexicana Yalitza Aparicio se unió a una coalición electoral de la cual forma parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • LOS HECHOS: Aparicio, una actriz de origen indígena nominada al Oscar en 2019, no se ha unido a la coalición conformada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ni busca un cargo a través de esa alianza.

El 22 de diciembre Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, anunciaron la conformación de la coalición "Va por México".

Los presidentes partidistas coincidieron en que, aunque en elecciones anteriores habían sido rivales, decidieron establecer una alianza para recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados que actualmente está controlada por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Morena fue fundado por López Obrador en julio de 2014.

Al anunciar la coalición Cortés escribió en Twitter que, con la alianza, los partidos buscaban "detener el retroceso que sufre el país". Las elecciones en México están programadas para el 6 de junio.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Aparicio se unió a la coalición PRI-PAN-PRD. La publicación utiliza una fotografía que muestra a Aparicio acompañada del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, del PRI, con la esposa de éste, Ivette Morán, junto a la afirmación errónea.

Pero Aparicio no ha anunciado que se unió a la coalición ni tampoco que busque algún cargo a través de esa alianza electoral. Además, la fotografía incluida en la publicación corresponde a la visita en julio de 2019 de Aparicio al festival cultural indígena conocido como "La Guelaguetza", organizado anualmente en Oaxaca.

En ese evento Aparicio fue fotografiada junto a Murat y la esposa del gobernador. Aparicio cobró notoriedad nacional e internacional en 2018 después de su participación en la película "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón. El filme obtuvo varios premios Oscar en 2019 y, aunque la debutante actriz no obtuvo el galardón, hizo historia al convertirse en la primera indígena en ser nominada en la categoría de mejor actriz.

Aunque Aparicio no se unió a la coalición PRI-PAN-PRD, su hermana, Edith Aparicio, sí contiende a través de esa alianza por una diputación federal en Oaxaca, confirmó una vocera del PRI a The Associated Press en un mensaje de WhatsApp.

Unidad de Inteligencia Financiera no congeló cuentas de expresidentes mexicanos

La UIF que dirige Santiago Nieto es un área creada durante el actual gobierno de López Obrador para combatir el lavado de dinero y demás actos de corrupción. NTX / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno mexicano congeló las cuentas bancarias de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • LOS HECHOS: El vocero de la UIF confirmó a The Associated Press que es falsa la información que circula en las redes sociales.

La UIF que dirige Santiago Nieto es un área creada durante el actual gobierno de AMLO para combatir el lavado de dinero y demás actos de corrupción.

Ante las múltiples denuncias penales que la UIF ha presentado, en las redes sociales ha comenzado a circular desinformación sobre los personajes políticos que son investigados.

Una publicación que ha sido compartida recientemente asegura que la Unidad congeló las cuentas bancarias de los expresidentes Salinas de Gortari y Peña Nieto.

"Santiago Nieto congela cuentas de Peña Nieto y Salinas", dice el titular de una publicación falsa.

En el texto, se puede leer: "Los deja en la calle pidiendo limosna. Santiago Nieto le dio tremendo golpe a la economía de Salinas y Peña Nieto pues confiscó algunas de sus cuentas que presentaban problemas fiscales así como algunos fondos que consideraron cómo ilícitos".

Sin embargo, toda esa afirmación es incorrecta.

La AP consultó al vocero de la UIF, quien a través de WhatsApp respondió que esa publicación es falsa.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones