Jueves, 25 de Abril 2024

Expediente de EU contra Salvador Cienfuegos es de paja: Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en el Senado considera que caso contra el titular de Sedena no contiene pruebas

Por: SUN

El senador consideró que México debería sentirse inconforme por la forma en que la DEA manejó el caso de Salvador Cienfuegos.  SUN/ARCHIVO

El senador consideró que México debería sentirse inconforme por la forma en que la DEA manejó el caso de Salvador Cienfuegos. SUN/ARCHIVO

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, aseguró que el Gobierno de México debería estar decepcionado porque el expediente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, es de paja y no contiene pruebas.

Tras las declaraciones del Departamento de Justicia estadounidense respecto a que se sentía decepcionado por la forma como México difundió información sobre el caso de Salvador Cienfuegos, a quien la DEA señaló por presuntamente tener vínculos con el narcotráfico, Monreal dijo que México es quien debería sentirse inconforme por los "procesos y detenciones arbitrarios" que la agencia extranjera siguió en este caso.

"El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos. La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea", dijo el senador de Morena en su cuenta de Twitter.

El 14 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que no ejercería acción penal contra Cienfuegos, secretario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que el expediente elaborado por la DEA no contenía pruebas suficientes para ir tras el general.

Los documentos enviados desde Estados Unidos incluían supuestas comunicaciones entre Salvador Cienfuegos e integrantes del grupo delictivo H2, algo que también fue negado por extitular de la Sedena en su declaración ante la FGR.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones