Martes, 23 de Abril 2024
México | Corrupción

Ex director de Odebrecht involucra a Lozoya en sobornos

Una investigación de Quinto Elemento Lab revela cómo fue que el ex director de Pemex acordó recibir dinero de la empresa brasileña

Por: Daniela Razo Carrillo

Desde el inicio de la investigación, Emilio Lozoya se ha declarado inocente. AP / ARCHIVO

Desde el inicio de la investigación, Emilio Lozoya se ha declarado inocente. AP / ARCHIVO

El ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, reveló la manera en la que convenció a Emilio Lozoya de aceptar los sobornos en 2012, como parte de su confesión ante la procuraduría de Brasil. 

Este martes, Quinto Elemento Lab compartió el video del testimonio de Meneses, el cual hasta ahora había sido secreto. Además, la organización compartió documentos que obtuvieron sobre las transferencias a empresas "off shore" donde Lozoya pidió que le depositaran el dinero.

Meneses refirió en su confesión que tenían relaciones con Emilio Lozoya desde el 2009, más que nada de orientación. Después, cuando Lozoya ocupó un espacio importante en la campaña de Peña NIeto en 2012, se le dio un "reconocimiento a sus contribuciones" en los planes de Odebrecht. 

"Decidí invertir y materializar en algo que venía ocurriendo en los últimos años, principalmente para posicionarnos ante una eventual victoria y un eventual posicionamiento de él (de Lozoya) en el futuro gobierno", detalló. 

El ex director de Odebrecht confesó que Emilio Lozoya les pidió cinco millones de dólares, aunque la empresa brasileña accedió a darle cuatro. 

Meneses también refirió que Lozoya le dio los datos de dos cuentas fuera del país, Latin American Asian Capital y Zecapán, a las cuales se hicieron varias transferencias hasta completar el monto acordado. 

Emilio Lozoya declaró su inocencia ante la PGR y la Fepade, donde le investigan por estos sobornos y su relación con las campañas presidenciales del 2012. 

 Mira la investigación completa de Quinto Elemento Lab AQUÍ. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones