Jueves, 25 de Abril 2024

Estrena CDMX "fotocívicas", sistema con sanciones comunitarias

La capital deja atrás las fotomultas; autoridades vigilarán cumplimiento de las normas viales con 138 cámaras y radares

Por: Con información de EFE y SUN

El nuevo sistema se enfoca en cambiar el comportamiento de los usuarios de automóviles. TWITTER@GobCDMX

El nuevo sistema se enfoca en cambiar el comportamiento de los usuarios de automóviles. TWITTER@GobCDMX

Ciudad de México estrenó este lunes 58 cámaras y 80 radares que estarán pendientes del cumplimiento de las normas viales de los conductores, cuyas infracciones comportarán sanciones educativas o trabajos comunitarios.

Con los dispositivos anteriores, conocidos como "fotomultas", los usuarios recibían sanciones económicas que podían pagar para continuar conduciendo, mientras que ahora con las llamadas "fotocívicas", cada matrícula iniciará todos los semestres con 10 puntos que irá perdiendo si comete infracciones y no se podrá usar el vehículo si los pierde todos.

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Movilidad, podrán perderse puntos al cometer una infracción y se identificarán por medio de los detectores y, en caso de ser infraccionados por policías, la multa continuará.

La Agencia Digital de Innovación Pública será la encargada de vigilar las fotocívicas en la Ciudad de México, reemplazando a la empresa Network Group.

Los automovilistas podrán consultar una página para verificar cuántos puntos han perdido, e incluso podrán tener la opción para que se les avise sobre las faltas que han cometido.

Cabe recordar que se mantienen las sanciones económicas registradas por dispositivos tecnológicos portátiles hand held, a cargo de los agentes de tránsito.

ASI FUNCIONARÁN

Por cada infracción se restará un punto a la placa. Esto es: las primeras dos infracciones, que equivaldrían dos puntos menos, ameritarán una amonestación verbal.

A partir de la tercera infracción se debe cumplir con un curso en línea básico; con la cuarta infracción se debe cumplir el curso en línea básico y otro curso intermedio; con la quinta, se debe cumplir con los cursos anteriores y uno de sensibilización presencial.

Los conductores que cometan más de cinco infracciones de tránsito deberán participar en  labores comunitarias como hacer limpieza, balizamiento de calles y reforestación.

A partir de la sexta falta, el conductor deberá acreditar todos los cursos anteriores y dos horas de trabajo comunitario.

La séptima falta equivale a cumplir los cursos y cuatro horas de trabajo comunitario.

La octava , cumplir los cursos y seis horas de trabajo comunitario.

En la novena falta se deben de cumplir los cursos y ocho horas de trabajo comunitario.

Con la décima falta se deben de cumplir los cursos y 10 horas de trabajo comunitario.

Cuando el conductor rebase por más del 40% de la velocidad permitida, automáticamente se restarán cinco puntos a la placa.

IM
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones