Viernes, 26 de Abril 2024

Estiman pérdidas de 100 MDP tras marcha por Ayotzinapa

La Canirac critica que el Gobierno capitalino no frene las acciones vandálicas

Por: El Informador

Trabajadores restauran y arreglan las fachadas de edificios y comercios dañados el jueves por encapuchados. NOTIMEX/Q. Blanco

Trabajadores restauran y arreglan las fachadas de edificios y comercios dañados el jueves por encapuchados. NOTIMEX/Q. Blanco

Los actos vandálicos ocurridos en la marcha de la capital del país por los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 dejaron pérdidas por unos 100 millones de pesos, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente de la Canirac, Francisco Fernández, precisó que, según les comunicaron restaurantes, las pérdidas ascienden “cuando menos” a 100 millones de pesos teniendo en cuenta pérdidas materiales y las derivadas por cerrar.

Comentó que los establecimientos que tengan que cerrar unos días no facturarán o tendrán problemas porque habrá clientes que no regresen.

En cualquier caso, subrayó que “hay una afectación importante”.

Según su presidente, a la Canirac lo que más le preocupa es “cómo se pone en peligro la integridad física” de los clientes y trabajadores de los establecimientos. “No se vale que llegue un grupo de gente que irrumpa y destroce y es realmente lo que lamentamos, que este tipo de acciones se permitan”.

Criticó que esas personas “tengan la libertad durante dos horas de hacer lo que quieran”, algo que consideró “realmente reprobable”, y acusó que el Gobierno capitalino “no se hace presente”.

“Esta gente son criminales”, dijo sobre los que cometieron los actos, que fue un grupo reducido durante la marcha en la capital de miles de personas para recordar la tragedia de Ayotzinapa, en la que desaparecieron 43 estudiantes un 26 de septiembre de hace cinco años.

El Centro Histórico de la capital amaneció ayer con grafitis que culpaban al Estado por la desaparición de los estudiantes y que exigían encontrarlos. Algunos establecimientos ya habían pintado de nuevo sus paredes y habían barrido los cristales rotos, mientras en otros tenían las ventanas agrietadas por los golpes de los manifestantes.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que su Gobierno “privilegió en todo momento la seguridad y protección de la ciudadanía, por lo que la Policía intervino una vez que se descartó cualquier peligro para los manifestantes”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los actos vandálicos fueron realizados por “conservadores”. “¿Cómo van a ser anarquistas los que destruyen? Eso no tiene nada que ver con el movimiento progresista de izquierdas, eso tiene que ver con el conservadurismo”.

Tixtla. Los manifestantes dejaron ofrendas florales en honor a los 43 estudiantes desaparecidos. NOTIMEX/J. Lira

Les sobran fuerzas

En orden, pero gritando consignas a todo pulmón, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron en Iguala, Guerrero por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos hace cinco años.

La marcha conformada por cerca de mil 500 personas se encaminó a la calle de Juan N. Álvarez gritando las mismas consignas que las emitidas en la Ciudad de México en demanda de justicia.

Al llegar al segundo monumento de piedra en honor a Julio Cesar Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, los manifestantes hicieron un alto y participaron en una breve ceremonia religiosa en memoria de los jóvenes caídos.

“Antes que todo, somos familia, y si nos falta uno iremos a buscarlo y reclamaremos por él”, aseguraron familiares y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace cinco años.

Tras haber regresado de manifestarse en la Ciudad de México, miembros del Comité de Estudiantes, así como de otras escuelas rurales, simpatizantes y familiares, recorrieron las calles ante lo que algunos comerciantes determinaron cerrar sus locales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones