Martes, 23 de Abril 2024

Especialistas analizan la desmilitarización política en México

La Fundación Miguel Alemán AC organiza el foro “El arduo camino hacia un Gobierno civil: De Calles y Cárdenas a Miguel Alemán”

Por: El Informador

Desde 1940 ningún militar ha ocupado el poder ejecutivo en México. NOTIMEX/Archivo

Desde 1940 ningún militar ha ocupado el poder ejecutivo en México. NOTIMEX/Archivo

Con un recorrido por varias escenas de la historia política mexicana, especialistas intercambiaron ideas en el foro “El arduo camino hacia un Gobierno civil: De Calles y Cárdenas a Miguel Alemán”, organizado por la Fundación Miguel Alemán AC y difundido por Periódicos Asociados en Red (PAR).

Recordaron que durante el siglo XIX la mayor parte de los gobernantes en México fueron militares con excepción de Sebastián Lerdo de Tejada y el propio Benito Juárez.

El doctor Alejandro Carrillo Castro, director de la Fundación Miguel Alemán AC, abrió la charla con esta idea: “La creación del propio Partido Nacional Revolucionario (antecedente del PRI) era ya un indicativo de que los gobernantes de México querían ir sacando posibilidades que la contienda político electoral se llevara a cabo a base de alzamientos militares”.

Por su parte, el doctor Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que el “poder siempre ha estado vinculado al desempeño de la acción castrense, la vocación de los monarcas siempre fue por vincularse con episodios de carácter militar, todavía vemos hoy que los monarcas que solo tienen un papel simbólico, lucen de todas maneras uniformes militares, porque se considera que ese es el símbolo tradicional del poder”.

Mientras que el doctor Javier Garciadiego, investigador del Colegio Nacional, señaló que en México el primer intento por ceder el poder del presidente a un civil, se dio durante la Revolución Mexicana después del periodo del general Venustiano Carranza, aunque fracasó.

La doctora María Marván, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, enfatiza la importancia de la normalidad que los titulares del Ejecutivo sean civiles electos a través de procesos democráticos: “No han regresado los militares, y no ha habido golpe de Estado. De manera sistemática, desde que sube Cárdenas al poder, cada seis años el presidente saliente entrega el poder y entra el nuevo por la vía de las elecciones”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones