Jueves, 30 de Mayo 2024

¿De dónde sacarán más agua para abastecer a la CDMX y Edomex?

Debido al agotamiento que ha tenido el Sistema Cutzamala, uno de los puntos más afectado es el municipio de Ecatepec

Por: Yahaira Chagollan

Según datos proporcionados por el Sacmex, aproximadamente el 56% del suministro de agua para la capital mexicana proviene de 976 pozos. SUN/ARCHIVO/FREEPIK

Según datos proporcionados por el Sacmex, aproximadamente el 56% del suministro de agua para la capital mexicana proviene de 976 pozos. SUN/ARCHIVO/FREEPIK

Desde el 12 de enero de 2024 se implementó una disminución en el suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala hacia la Ciudad de México y sus áreas metropolitanas circundantes.

Debido al agotamiento que ha tenido el Sistema Cutzamala, uno de los puntos que se ha visto más afectado es el municipio de Ecatepec, donde un buen número de colonias acumulan meses sin contar con este recurso hídrico.

Como respuesta a esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está llevando a cabo labores de restauración en varios pozos profundos con el objetivo de restablecer un caudal adicional para satisfacer las necesidades de la población en el Valle de México.

¿De dónde sacarán más agua para abastecer a la CDMX y Edomex?

Con el objetivo de restablecer el suministro de agua potable a las alcaldías afectadas, la Conagua trabaja en un pozo alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al norte del Estado de México.

Otro de los puntos donde se trabaja es en la perforación de pozos en el Tamal Zumpango. Además, se puso en marcha la planta potabilizadora Madín, en Atizapán, en el Estado de México.

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ha adoptado medidas adicionales para aumentar la producción de agua potable. Estas acciones comprenden la reposición de pozos en Chiconautla y Lerma, así como la edificación de plantas potabilizadoras y la rehabilitación de pozos en Lerma, entre otras iniciativas.

Según datos proporcionados por el Sacmex, aproximadamente el 56% del suministro de agua para la capital mexicana proviene de 976 pozos. Por lo tanto, este recurso se obtiene principalmente del subsuelo del Valle de México.

Por último, es importante resaltar que en los últimos años, para mejorar el abasto de agua, han sido repuestos nueve pozos profundos y se ha llevado a cabo la rehabilitación de otros 36, de los cuales 17 son parte del Sistema Lerma en el Estado de México y 19 se encuentran en la Ciudad de México.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones