Jueves, 25 de Abril 2024

Escalan choques en Morena; denuncian a Muñoz Ledo por gasto en Facebook

Diputados afines a Mario Delgado acusan gasto de un millón 300 mil pesos

Por: EFE/SUN

Muñoz Ledo presentó ayer una denuncia contra el otro candidato a la dirigencia nacional de Morena. SUN/ARCHIVO

Muñoz Ledo presentó ayer una denuncia contra el otro candidato a la dirigencia nacional de Morena. SUN/ARCHIVO

Diputados federales de Morena afines a su coordinador parlamentario en San Lázaro, Mario Delgado, presentaron una denuncia en contra de Porfirio Muñoz Ledo, por el presunto gasto de un millón 300 mil pesos que se han pagado en Facebook. 

Así, los dos candidatos a dirigir el partido, Muñoz Ledo y Delgado, se han denunciado mutuamente en las últimas horas cuando falta apenas un día para que inicie la tercera encuesta, de desempate, determinada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este jueves, el diputado Sergio Gutiérrez Luna acudió a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (Fepade) para presentar la denuncia por lo que consideran un gasto millonario de Muñoz Ledo en la red social. El legislador dijo presentar pruebas obtenidas en transparencia de Facebook, del pago que ha hecho Muñoz Ledo a la red social. 

"Aquí las tenemos todas las pruebas, un millón 300 mil pesos pagados por él de su cuenta, con su tarjeta de crédito y queremos saber de dónde salió ese dinero. Que rinda cuentas, en México ya nadie puede estar al margen de la ley, ya no hay espacio para la política del viejo régimen, a la que ha estado acostumbrado Porfirio, ya no se pueden conseguir espacios con retórica hueca", dijo Gutiérrez Luna. 

Ayer, Muñoz Ledo presentó una denuncia contra Mario Delgado, a quien acusa de utilizar recursos públicos para su promoción personal rumbo a la dirigencia de Morena.

Proceso de renovación polémico

El proceso para renovar la dirigencia de Morena ha causado polémica desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una encuesta en septiembre para resolver las disputas por el control del partido, que duran ya más de un año.

Muñoz Ledo obtuvo el 41.7 % de las preferencias en la primera ronda aprobada por el INE frente al 27.1 % de Delgado y otros candidatos.

Pero en la segunda vuelta, del 2 al 8 de octubre, los resultados arrojaron un 25.34 % de apoyo a Muñoz Ledo y un 25.29 % a Delgado, un empate técnico que obligará a un tercer sondeo Muñoz Ledo tenía previsto proclamarse "presidente legítimo" de Morena en la sede del partido el pasado lunes tras las dos encuestas anteriores, pero canceló su toma tras la llegada de decenas de mujeres que aseguran que el legislador acumula 10 denuncias de acoso sexual, incluyendo a políticas, reporteras y hasta menores de edad.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones