Jueves, 28 de Marzo 2024

Entra en vigor la reforma que despenaliza el aborto en Oaxaca

Aunque la publicación se dio a conocer este lunes en el Periódico Oficial del Estado, la misma está fechada el 24 de octubre en la versión digital del medio

Por: SUN

La reforma al Código Penal fue aprobada por la mayoría de diputadas y diputados oaxaqueños en Sesión Ordinaria el pasado miércoles 25 de septiembre. EFE/ARCHIVO

La reforma al Código Penal fue aprobada por la mayoría de diputadas y diputados oaxaqueños en Sesión Ordinaria el pasado miércoles 25 de septiembre. EFE/ARCHIVO

Oficialmente, en Oaxaca ninguna mujer pagará con prisión por decidir sobre su cuerpo, pues este día el Congreso local dio a conocer que la reforma al que realizó al Código Penal y que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Las modificaciones a la legislación se presentaron en el pleno legislativo el pasado 25 de septiembre, con el objetivo de evitar la criminalización de las mujeres que deciden no ser madres.

Aunque la publicación se dio a conocer este lunes, está fechada el 24 de octubre en su versión digital con el folio 2019/10/EXT-DECRETO806 y con ella entran en vigor las siguientes disposiciones:

Que se considera aborto sólo a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y a la mujer que realice esta práctica después de la fecha señalada, se le impondrán de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Además, la reforma que entra en vigencia establece que "quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de ésta, se le aplicará de tres a seis años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de 6 a 10 años de prisión".

Cuando la interrupción se dé hasta la semana 12 de gestación ya no será motivo de una sanción penal, como se estipulaba anteriormente. EL UNIVERSAL publicó el 23 de septiembre que al menos 20 oaxaqueñas pagaron con penas de prisión su derecho a decidir sobre su cuerpo.

La reforma al Código Penal fue aprobada por la mayoría de diputadas y diputados en Sesión Ordinaria el pasado miércoles 25 de septiembre, obteniendo 24 votos a favor y 12 en contra.

Se espera que los legisladores que votaron contra las modificaciones al código penal presenten un recurso para detener estas reformas.

Al respecto, el movimiento Marea Verde Oaxaca publicó en su Facebook oficial:

"Se ha publicado la despenalización del aborto en el Periódico Oficial del Estado, es un logro que iniciaron nuestras abuelas y que se conquista después de 50 años de lucha, pero no lo es todo. Seguiremos insistiendo, presionando, incomodando, hasta alcanzar la modificación al Art. 12 Constitucional y la Reforma a la Ley de Salud".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones