Lunes, 18 de Marzo 2024

En mes y medio van 435 detenidos por huachicoleo

La estrategia federal de combate al robo de combustible deja mil 831 carpetas de investigación y 15 empresas señaladas

Por: El Informador

En el mes y meido de lnuevo gobierno se ha identificado mil 022 tomas clandestinas y decomisado 4.3 millones de litros de diversos combustibles sustraídos ilegalmente. EFE/Sedena

En el mes y meido de lnuevo gobierno se ha identificado mil 022 tomas clandestinas y decomisado 4.3 millones de litros de diversos combustibles sustraídos ilegalmente. EFE/Sedena

El combate al robo de hidrocarburo (huachicol) en México comienza a dar frutos. Desde el 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente, y hasta este miércoles, el Gobierno federal ha detenido a 435 personas, todas sospechosas por participar o estar relacionadas con ese delito. Son prácticamente 10 al día.

En mes y medio, la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto mil 831 carpetas de investigación contra el delito. Además, ha identificado mil 022 tomas clandestinas en todo el territorio nacional y decomisado 4.3 millones de litros de diversos combustibles sustraídos ilegalmente.

La estrategia federal ha causado impacto en los tiempos de abasto de gasolina para millones de automovilistas en al menos seis entidades: Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco. Y la nueva fase de ese plan, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, consiste en bloquear las cuentas de empresas relacionadas con ese delito.

Ayer, el funcionario federal informó que hay 15 firmas bloqueadas que contaban con una franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y vendían combustible robado. “Tienen franquicia de Pemex, pero no le compran a Pemex y, sin embargo, reportan venta de combustible”. Hasta el momento hay cinco denuncias ante el Ministerio Público federal en su contra.

Uno de los grupos de empresas con esa actividad, acotó, “tiene ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos” y sus utilidades fueron de seis mil 758 millones, mismos que no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dijo que también se identificaron 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el robo de combustible, pues no compraron un solo litro de gasolina a la paraestatal en 2016 y 2017.

 

Inicia proceso para comprar más camiones tanque

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se inició el proceso de compra de pipas para garantizar 200 mil barriles adicionales de gasolina al día. Para ello se conformó una comisión “con carácter de urgente”, integrada por las titulares de la secretarías de la Función Pública y Economía, Irma Eréndira Sandoval y Graciela Márquez, respectivamente.

Informó que ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros, y en breve se darán a conocer los detalles. “Se avanza hacia la normalidad; esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al 100%, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, reiteró.

NOTIMEX

Las kilométricas filas de vehículos se mantienen como la postal habitual en distintos puntos del país. SUN

Concanaco y Servytur proponen drones para aumentar vigilancia

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, propuso al Gobierno federal usar drones para vigilar el sistema de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dirigente empresarial sostuvo que se debe utilizar toda la tecnología disponible para realizar recorridos aéreos sobre las instalaciones y evitar que persista el robo de combustibles, y aunque ve positivo que dos mil soldados vigilen los ductos, las aeronaves no tripuladas pueden mejorar el patrullaje.

En su opinión, la tecnología se convierte en una “aliada indispensable” de las autoridades en la lucha en contra de los grupos de delincuentes que extraen gasolinas y diésel de las instalaciones de la paraestatal.

Aseguró que también es necesario agilizar permisos de importación de gasolinas y diésel, a fin de que crezca el número de oferentes en el mercado mexicano y atender el incremento de la demanda en los estados afectados por la falta de abasto.

Las estaciones de servicio del país afiliadas a cámaras de comercio agrupadas en la Concanaco, agregó, han respondido “adecuadamente a la emergencia”, con la comercialización de gasolinas y diésel en cuanto reciben el suministro de productos por parte de Pemex.

NOTIMEX

 

Mantener ducto abierto, mejor que escaez

Los organismos del sector privado de Jalisco avalaron la reapertura del ducto Salamanca-Guadalajara a partir del 19 de enero, y consideraron que sería un “grave error” cerrarlo nuevamente, al ser la principal vía de transporte de combustible para el Estado.

“No hay otro medio que sea más eficiente que transportar la gasolina en ductos. Lo que se debería hacer es vigilarlos verdaderamente”, manifestó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

El sector industrial de Jalisco reportó un ausentismo laboral de 10% y una caída de 12% en ventas, con prácticamente todas las empresas del sector afectadas en sus operaciones normales, mencionó Daniel Curiel, titular del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“Si no se abren los ductos no habrá un suministro normal. Estos transportan 80% de toda la gasolina que recibimos”, manifestó.

La crisis de desabasto ha llevado a la iniciativa privada a proponer dos acciones para evitar, en el futuro, un escenario similar: Reforzar los inventarios de Pemex para tener más reservas de combustible y fomentar la importación de hidrocarburos.

“Para que, en cualquier situación de este tipo, se pueda contar con gasolina y no afectar el movimiento y la productividad de las personas”, indicó Mauro Garza, presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“México tiene, en promedio, una reserva de dos a tres días de gasolina, cuando los países cercanos tienen hasta 15”, aseveró Xavier Orendáin, titular de la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara, quien también propuso “un mapa o atlas de riesgo para afrontar estas contingencias y repensar nuestro sistema de movilidad y transporte”.

Los trabajadores de las estaciones de servicio aún sufren por los cierres. EL INFORMADOR/E. Barrera

No use garrafones para almacenar el combustible

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) pidió a los ciudadanos no transportar gasolina en garrafones de agua purificada, pues eso ocasiona un deterioro del envase y lo inhabilita permanentemente para ser reutilizado en la comercialización y consumo de agua. Exhortó a la población a que reporte cualquier anomalía u olor a combustible en dichos envases (el teléfono es 3030-5700), para que personal de la Coprisjal los retire de inmediato del mercado y tome las medidas correspondientes.

 

El saldo de la estrategia antihuachicol

  • 435 personas detenidas por la autoridad federal entre el 1 de diciembre y 16 de enero.
  • 1 mil 831 carpetas de investigación abiertas en mes y medio por el delito de robo de hidrocarburo.
  • 165 sospechosos puestos a disposición judicial.
  • 45 individuos señalados se encuentran en prisión preventiva.
  • 1 mil 22 tomas clandestinas detectadas en lo que va de la administración federal.
  • 4 millones 321 mil 088 litros de diversos combustibles sustraídos de forma ilícita, asegurados por el Gobierno federal.
  • 965 vehículos bajo resguardo del Ministerio Público, relacionados con ese delito.
  • 33 pipas han sido aseguradas por las autoridades.
  • 42 remolques se encuentran bajo resguardo oficial.
  • 29 inmuebles en donde se almacenaba combustible robado.
  • 11 Armas de fuego retiradas de las calles por la autoridad federal.

 

Más estaciones en Jalisco rechazan ser verificadas

De acuerdo al Programa de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aumentó el número de gasolineras que se negaron a ser verificadas en Jalisco, al pasar de 14 en todo 2017 a 26 en 2018 (hasta el mes de octubre). De éstas, ocho se ubican en Zapopan y cinco en Guadalajara.

El año pasado, la Profeco inmovilizó al menos una manguera surtidora de combustible en 125 gasolineras; 14% del total de las verificaciones que hizo en Jalisco.

En el informe oficial se precisa que siete de las 10 estaciones con más irregularidades en sus bombas se detectaron en San Juan de los Lagos. En una de esas gasolineras, 16 de las 22 mangueras tenían irregularidades.

La Profeco aumentó el número de verificaciones a gasolineras en Jalisco durante 2018. La cifra casi se triplicó respecto de las 358 verificaciones hechas en 2017, al llegar a 888, sin contar los meses de noviembre y diciembre.

Algunas de las irregularidades detectadas fueron mangueras que no surten litros completos, fallas hidráulicas o electrónicas e incumplimiento de las medidas de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones