Martes, 23 de Abril 2024

En la opacidad, las donaciones por sismos

El Senado registra aportaciones por más de tres mil 400 millones de pesos; Peña Nieto había informado que suman cuatro mil millones

Por: El Informador

Se estima que la reconstrucción tras los sismos ascenderá a 48 mil millones de pesos. NTX/ARCHIVO

Se estima que la reconstrucción tras los sismos ascenderá a 48 mil millones de pesos. NTX/ARCHIVO

Cientos de millones de pesos en donaciones del sector privado y la sociedad civil mexicana para la reconstrucción en el Centro y Sur del país tras los sismos de septiembre de 2017 se encuentran en el limbo, pues las autoridades no han informado dónde están, reveló un diagnóstico del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

“Cabe destacar que no se encontró información disponible de algunas campañas de recaudación de fondos en apoyo tras los sismos, como, por ejemplo, las que organizaron algunos bancos”, expone el documento.

De acuerdo con el informe, publicado en el número 20 de la serie Notas Estratégicas, sólo se han contabilizado aportaciones por tres mil 413 millones de pesos (MDP) de la iniciativa privada, la sociedad civil nacional y de recursos internacionales.

“Cabe destacar que no se encontró información disponible de algunas campañas de recaudación de fondos en apoyo tras los sismos, como, por ejemplo, las que organizaron algunos bancos”.

Lo anterior, pese a que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó el 7 de noviembre pasado que las aportaciones habían ascendido a cuatro mil MDP.

De lo contabilizado, dos mil 373.8 millones, 69.5% del total, fueron reportados por la Fundación Carlos Slim por una campaña que aportaba cinco pesos por cada peso donado por personas o empresas. El Fideicomiso Fuerza México aportó 7.6% al recaudar 260.5 MDP.

El resto, 22.9% (779.1 MDP) correspondió a los demás actores, entre televisoras, cadenas de tiendas, personalidades públicas, empresas, gobiernos y demás.

“Dado que la información de estas aportaciones y donaciones no se encuentra concentrada en ningún sitio en particular, fue necesario consultar diversas fuentes para ubicarla”, advierte el reporte.

“De haberse podido contabilizar el total de los recursos aportados o recaudados por el sector privado y la sociedad civil para las fases de emergencia y reconstrucción tras los recientes sismos de septiembre, es factible que se habría llegado a un monto más cercano al que estimó el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Dada la opacidad, los diputados incluyeron en la Ley de Ingresos 2018 que la Secretaría de Hacienda publique, a más tardar el 30 de septiembre, un reporte de las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos con base en las declaraciones informativas del ejercicio fiscal 2017, señala la nota.

A su vez, se instó a que se genere una unidad federal que se active en casos de emergencia o desastre para coordinar los apoyos recibidos de todos los sectores para asegurar el fin de los recursos, eficacia y transparencia y rendición de cuentas.

Se estima que la reconstrucción tras los sismos ascenderá a 48 mil millones de pesos para edificación de 50 mil viviendas, reparación de otras 130 mil y demás inmuebles e infraestructura dañada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones