Miércoles, 24 de Abril 2024

Empresarios piden la desaparición del INM

Exigen establecer candados para otorgar visas y permisos humanitarios para migrantes

Por: SUN

La llegada de migrantes de Centro y Sudamérica, e incluso África, ha abarrotado el albergue Senda de Vida, en Tamaulipas. Actualmente atiende a más de 300 personas. NTX

La llegada de migrantes de Centro y Sudamérica, e incluso África, ha abarrotado el albergue Senda de Vida, en Tamaulipas. Actualmente atiende a más de 300 personas. NTX

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) demandó la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y la creación de una policía migratoria, con el fin de que México deje de ser un paraíso para extranjeros.

Julio Almanza Armas, vicepresidente de este organismo en Tamaulipas, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador poner candados para otorgar visas y permisos humanitarios para migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, África, e incluso de China y Rusia.

“El funcionamiento de la policía migratoria mexicana tendría una operación muy similar a la de Estados Unidos, con el objetivo de defender la inmigración ilegal internacional y, en especial, la frontera Sur de México”, dijo y añadió que el país enfrenta un nuevo problema que no tenía hace una década, lo cual lo obliga a hacer y crear estrategias de protección fronteriza.

Expresó que gran parte del problema migratorio lo tienen los estados que comparten vecindad con Estados Unidos como Tamaulipas, donde los extranjeros entraron por la frontera Sur.

Ayer, 18 migrantes procedentes de Honduras y Guatemala fueron asegurados por agentes de la Policía Federal cuando viajaban en un autobús de la empresa ADO que salió de Tampico, con destino a Reynosa.

No contaban con identificación oficial, por lo que fueron puestos a disposición de personal de Migración.

Las tensiones entre locales y migrantes aumentan. EL UNIVERSAL

Dan de baja a empleados

Debido a irregularidades en el desempeño de su trabajo, al menos 30 empleados del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas fueron dados de baja, confirmó el delegado, José Ramón Gómez.

Afirmó que la idea es reforzar los puntos donde ya hay seguridad -tanto del Estado como de la Federación- y que no le han notificado los motivos específicos de las bajas ni los cargos que tenían. Admitió que “habrá más cambios”.

Mantienen búsqueda

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Gobierno de Tamaulipas realizan acciones para localizar a 22 probables migrantes que fueron obligados a descender de un autobús de pasajeros el pasado 7 de marzo en la ciudad de Reynosa.

Riñen centroamericanos y cubanos en Tapachula

Un agente del INM fue lesionado en medio de una reyerta entre centroamericanos y cubanos que disputaban el ingreso a las oficinas de trámites de regularización de esa dependencia en Tapachula, Chiapas. La zacapela inició afuera de la sede de Migración, cuando los extranjeros se formaban y ordenaban para entrar. Las diferencias entre los cubanos y hondureños, principalmente, derivaron en empujones e intercambio de golpes. En la trifulca el agente, quien pretendía tranquilizar la situación, fue atacado a golpes; está hospitalizado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones