Jueves, 25 de Abril 2024

Empleados exigen renuncia del rector de la Universidad Michoacana

Por adeudos de quincenas, aguinaldo, bonos y otras prestaciones laborales

Por: SUN

Junto con cerca de dos mil 800 empleados, los más de cinco mil profesores tanto de base como interinos mantienen paro de brazos caídos desde el pasado 30 de octubre. SUN / ARCHIVO

Junto con cerca de dos mil 800 empleados, los más de cinco mil profesores tanto de base como interinos mantienen paro de brazos caídos desde el pasado 30 de octubre. SUN / ARCHIVO

Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) exigieron a la Comisión de Rectoría la renuncia del titular de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Medardo Serna González, quién les adeuda quincenas, aguinaldo, bonos y otras prestaciones a cerca de ocho mil trabajadores, incluidos profesores y personal administrativo.

El Sueum anunció que nuevamente ha instalado un plantón en el Centro en Morelia, ha tomado las instalaciones de la Rectoría Universitaria y continuarán en paro de brazos caídos.

El gremio sindical de la Casa de Hidalgo lamentó que no se haya realizado la audiencia programada para este día en la Dirección del Trabajo y Previsión Social, por lo que se fijó nueva fecha para este próximo 29 de diciembre.

La audiencia es parte del juicio que los trabajadores han iniciado contra la UMSNH por la falta de pago de aguinaldos, salarios y demás prestaciones laborales; sin embargo no llegó representante legal de la Casa de Hidalgo.

Junto con los cerca de dos mil 800 empleados, los más de cinco mil profesores tanto de base como interinos mantienen paro de brazos caídos desde el pasado 30 de octubre, debido a que les adeudan dos quincenas, el aguinaldo, prima vacacional y bonos de fin de año.

A pesar de que el gobierno federal ofreció al rector universitario Medardo Serna un respaldo financiero para sacar adelante la problemática con los trabajadores, éste no ha cumplido una sola de las acciones que la federación le solicitó.

Delegados federales revelaron a El Universal que la Subsecretaría de Educación Superior estableció desde hace varias semanas una mesa de trabajo con la UMSNH, con el propósito de elaborar un diagnóstico de la situación financiera de la Institución.

Concluyeron que la crisis es derivada de tres problemas estructurales: La inviabilidad financiera de su régimen de pensiones, la contratación de personal docente y administrativo y prestaciones laborales.

Las fuentes consultadas señalaron que tras la reunión, se estableció como metodología para encontrar una solución de mediano y largo plazo, que se gestionaría ante la Secretaría de Hacienda y el gobierno del estado, recursos adicionales.

El respaldo financiero, reconocería, en base a lo signado, solo las plazas idóneas que requiere la Universidad y que en caso de aprobarse dichos recursos podrían estar disponibles a finales del mes de noviembre.

Lo anterior, siempre y cuando la Universidad mostrara corresponsabilidad con las acciones a las que se comprometió ejecutar el rector Medardo Serna.

En dicha metodología se estableció que la UMSNH debía de emprender acciones administrativas, jurídicas y políticas que al mes de noviembre le permitieran reducir sus obligaciones financieras, las cuales fueron:

- Modificación al Régimen de Pensiones, que contemplara la ampliación del plazo de jubilación, la creación de un fondo con aportaciones de la Universidad y los trabajadores.

- Realizar a los trabajadores correctamente la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

- Aplicar estrictamente la normatividad universitaria en las cargas académicas (es decir, que todos los trabajadores de base que la Rectoría ha puesto en sus nóminas como "comisionados", regresen a su responsabilidad de origen, para que no se tenga que pagar doble cada plaza).

- Acotar prestaciones laborales (Estímulo de puntualidad, bono de día de reyes, bono de día de la madre, prima vacacional a jubilados, prima de antigüedad a mandos medios y superiores).

- Disminuir su gasto de operación a lo estrictamente indispensable

- Reducir su estructura administrativa en mandos medios y superiores

A pesar de que la minuta fue firmada por el rector, la Universidad Michoacana no ha presentado evidencia de avance en ningún rubro de los establecidos y como consecuencia, la institución sigue son liquidez para cubrir sus adeudos con los trabajadores.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones