Jueves, 28 de Marzo 2024

Electricistas se confrontan en la sede de su sindicato

Disidentes del SME manifestaron su inconformidad con los acuerdos logrados con el gobierno de Peña Nieto y con las elecciones para la renovación del Comité Central

Por: El Informador

Grupos protagonistas y antagonistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se confrontaron tras desconocer al líder síndical. NOTIMEX/Q. Blanco

Grupos protagonistas y antagonistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se confrontaron tras desconocer al líder síndical. NOTIMEX/Q. Blanco

Grupos opositores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se confrontaron en la sede de esta organización, ubicada sobre la avenida Insurgentes Norte, en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.

El grupo que permanecía afuera de las instalaciones lanzó piedras y cohetones contra la fachada del SME, mientras que los electricistas que se encontraban adentro del inmueble respondieron con diversas consignas desde el balcón.

De acuerdo con José Antonio Almazán, exsecretario del Exterior del SME, el enfrentamiento entre electricistas tiene su origen en la inconformidad acumulada por presuntas negociaciones que el actual secretario general de esa agrupación, Martín Esparza Flores, realizó en 2015 con el Gobierno de Enrique Peña, tras la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Expuso que otro detonante es el malestar que emanó de las elecciones de junio pasado para renovar a la mitad del Comité Central, proceso que derivó en una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues la disidencia aseguró que se cometió fraude.

Almazán recordó que tras la extinción de LyFC, concretada en octubre de 2009 con Felipe Calderón como presidente, Martín Esparza habría negociado con la Secretaría de Gobernación de Peña Nieto un pasivo laboral de más de 80 mil millones de pesos a cambio de activos, con los que haría un negocio por 30 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones