Martes, 16 de Abril 2024

Candidatos a gobierno de Oaxaca gastan alta suma

Por actividades de precampaña y campaña se cataloga como la elección más cara en la historia de la entidad

Por: SUN .

El proceso electoral costó 655.2 millones de pesos, con la suma de gastos ordinarios para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. SUN/B. Fregoso

El proceso electoral costó 655.2 millones de pesos, con la suma de gastos ordinarios para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. SUN/B. Fregoso

Los candidatos al gobierno de Oaxaca reportaron gastos de casi 100 millones de pesos por promocionarse en actividades de precampaña y campaña durante la elección más cara en la historia de la entidad, según reportes financieros del órgano de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con estos datos oficiales, tres aspirantes gastaron más de 20 millones de pesos en el proceso electoral: Salomón Jara Cruz, de la coalición Juntos Hacemos Historia Morena; Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI y PRD; y Natividad Díaz Jiménez, del PAN.

El 5 de junio se dio a conocer que el proceso electoral costó 655.2 millones de pesos, con la suma de gastos ordinarios para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el presupuesto para la elección y las prerrogativas a partidos políticos, por lo que fue más caro que el de hace seis años, en el que se eligió gobernador, diputaciones y presidencias municipales, por un total de 480.5 millones.

Este 2022, los siete candidatos gastaron en la campaña más de 91.7 millones de pesos; mientras que en la precampaña erogaron 6.6 millones, por lo que el total supera los 98.4 millones.

El área de Fiscalización del INE detalló que quien más dinero gastó en campaña fue Alejandro Avilés, con 29 millones, más 1.5 en precampaña, por lo que fue el único que superó los 30 millones de pesos, el priista obtuvo el 25% de votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Salomón Jara Cruz, candidato de Juntos Hacemos Historia, reportó gastos por 2.4 millones de pesos en la precampaña más 23.5 millones más en la campaña, el morenista, virtual ganador, consiguió 60.2% de la votación.

Los peores resultados fueron para la abanderada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, quien, pese a gastar más de 20 millones de pesos, apenas obtuvo 3.7% de la votación, el órgano electoral señaló que la panista gastó en la precampaña 335 mil 845 pesos y en la campaña, 20.4 millones.

Enseguida quedó la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, que en la precampaña gastó 549 mil 874 pesos y en la campaña, 10.7 millones, logrando 3.2% de la votación de acuerdo con el PREP.

Bersahín López, de Nueva Alianza Oaxaca, no reportó ningún gasto en la precampaña y en la campaña, solo 6 millones de pesos, obtuvo el apoyo de 1.6% de la votación.

En el caso de los candidatos independientes indígenas, ninguno reportó gastos de precampaña, en la campaña electoral, Mauricio Cruz Vargas gastó 1 millón de pesos y logró 1.8% de votos. 

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones