Lunes, 29 de Abril 2024

La oposición pide al INE mapas de riesgo

Argumentan la experiencia de los comicios anteriores cuando se registraron hechos irregulares

Por: El Universal

Plataformas políticas llaman a garantizar un proceso electoral seguro para candidatos en general. EL INFORMADOR/ Archivo

Plataformas políticas llaman a garantizar un proceso electoral seguro para candidatos en general. EL INFORMADOR/ Archivo

Los partidos de oposición exigieron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que, con base en las experiencias de comicios pasados, en donde hubo intervención del crimen organizado, en este proceso electoral haya acciones contundentes para disminuir la violencia de cara al 2 de junio próximo.

Entre las peticiones que hacen es que elabore mapas de riesgo con acciones específicas en el ámbito territorial que corresponda, que deberán darse a conocer a la ciudadanía de la forma que se estime más adecuada.

También, crear filtros de investigación que sean aplicables a las candidaturas a fin de que los partidos y las autoridades puedan contar con información veraz y precisa para evitar la participación de personas pertenecientes a grupos criminales. Y elaborar un protocolo de guía y actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad básica de los servidores públicos y de los electores en zonas con presencia del crimen organizado.

En una reunión que tuvieron representantes de partidos políticos con consejeros electorales, el PAN aseguró: “En materia de violencia por parte del crimen organizado en las elecciones, no se advierte la existencia de acciones contundentes ni el desarrollo de criterios relevantes o jurisprudenciales”.

El PREP no está en peligro, afirma Taddei

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para conocer la tendencia de los resultados de la jornada electoral, no está en riesgo.

“El PREP no está en riesgo alguno. Tenemos muy bien documentado, muy bien fundamentado y estructurado el PREP que normalmente es el que se da a través de que se presentan los resultados”, afirmó.

Expresó que el objetivo final es que el proceso electoral salga bien y salga jurídicamente sostenido en todos los expedientes que se generan, así como que tenga una buena percepción ciudadana.

Respecto a las reformas presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó pronunciarse sobre si son viables; en cambio, consideró que deben participar en una mesa de análisis en el momento que se convoque y dar las opiniones por parte de la autoridad.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones