Viernes, 19 de Abril 2024

Elecciones 2021 México: La ocasión en que Cantinflas se convirtió en presidenciable

Documentos desclasificados revelan que Cantinflas era considerado como un candidato con aprobación entre los mexicanos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

A inicios de la década de los 80,

A inicios de la década de los 80, "Cantinflas" era uno de los personajes más famosos e influyentes de México. Y su presencia no se restringía sólo al mundo cinematográfico, además trascendía a la escena política del país. AFP / ARCHIVO

A inicios de la década de los 80, Mario Moreno Reyes "Cantinflas" era uno de los personajes más famosos e influyentes de México. Y su presencia no se restringía sólo al mundo cinematográfico, además trascendía a la escena política del país

Según documentos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) [antecesoras del Cisen], revelados hace un par de años, Cantinflas fue considerado como presidenciable por los mexicanos entre 1980 y 1981, es decir, un aspirante serio a la contienda electoral con amplía intención del voto entre la ciudadanía.

En los documentos desclasificados, que dan cuenta del seguimiento que Cantinflas tuvo de 1953 a 1985, se revela que en una encuesta se le preguntó a la gente entre noviembre de 1980 y mayo de 1981: "Si usted siente que otra persona, fuera del gabinete, debería de ser Presidente de la República (1982-1988) indique su nombre".

La revelación fue que Cantinflas ocupó el tercer lugar de las preferencias, sólo detrás de Javier García Paniagua, ex director de la DFS; y del primer lugar: Jorge Díaz Serra, ex titular de Pemex. En la lista figuraban también Alfonso Martínez Domínguez, en cuarto sitio; Mario Moya Palencia, posición cinco; Porfirio Muñoz Ledo y, por último, Cuauhtémoc Cárdenas, en ese entonces gobernador de Michoacán. 

La revelación de los documentos desclasificados fue que Cantinflas ocupó el tercer lugar de las preferencias presidenciales. SUN / ARCHIVO

Muchos han advertido la simpatía de Cantinflas por el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI); incluso, han rescatado el militarismo del "Mimo de México" expuesto en sus películas, mediante su discurso político, y en la interpretación de personajes que describían a los sectores gremiales afiliados al partido tricolor y  que reflejaban el voto "duro" de la hegemonía priista.

La historia señala que, finalmente, fue Miguel de la Madrid Hurtado el candidato del PRI quien, posteriormente, ganaría la Presidencia de México. Las anécdotas relatan, aunque no registradas de manera oficial por el régimen, acerca de que fueron muchos mexicanos los que marcaron sus boletas electorales de aquellos años con el nombre del que pudo convertirse en un candidato con posibilidades reales de ganar, Mario Moreno "Cantinflas".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones