Viernes, 19 de Abril 2024

Elba Esther Gordillo: Esta es la historia detrás de “La Maestra”, exlideresa del SNTE

A Elba Esther se le ha llegado a considerar la mujer más poderosa del país por los años que dirigió el SNTE

Por: Rubí Bobadilla

Elba Esther nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. EFE/J. Méndez

Elba Esther nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. EFE/J. Méndez

Este fin de semana revolucionaron las redes sociales y la opinión pública por la boda de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, con el abogado que la ayudó a salir de la cárcel en 2018.

¿Qué es lo que sabemos de la maestra Elba Esther Gordillo?

Elba Esther nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945; es decir, este 2022 acaba de cumplir 77 años (41 años más que su hoy esposo).

A Elba Esther se le ha llegado a considerar la mujer más poderosa del país por los años que dirigió el SNTE. Comenzó a laborar ahí desde 1970, cuando el entonces líder del Sindicato, Carlos Jonguitud, la invitó a participar como Secretaría de Trabajo y Conflictos hasta 1973.

También fue Secretaria General de Delegación en Nezahualcóyotl, Secretaria General de la Sección 36 del Estado de México, Secretaria de Trabajos y Conflictos en Educación Preescolar y Secretaria de Finanzas.

Lideresa del SNTE

Fue hasta el el 24 de abril de 1989, tras la renuncia de Carlos Jonguitud Barrios, y durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, que ocupó la presidencia del SNTE, cargo que desempeñó hasta el 26 de febrero de 2013, día en que fue detenida por la Procuraduría General de la República tras un enfrentamiento con el entonces Presidente de México.

Diputada federal

“La Maestra” fue elegida por primera vez como diputada federal de la LI Legislatura, de 1979 a 1982 por el PRI, incluso, llegó a ser secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI del 2002 al 2005, y contendió por la diligencia nacional a la par de Roberto Madrazo, siendo vencida por este último y quedando ella como secretaria general del partido.

En 2006 vino un rompimiento con Madrazo que devino en una serie de conflictos políticos, y fue destituida no sólo de la coordinación, sino también del PRI, entonces Gordillo incluso acusó a Madrazo de querer asesinarla.

Elba Esther funda su propio partido aunque no ha sido aceptado abiertamente por “La Maestra”, de acuerdo con diversos medios de comunicación Elba Esther fundó en 2005 el Partido Nueva Alianza (Panal), mientras aun se encontraba en el PRI, otro de los motivos por los cuales fue destituida del PRI: los integrantes señalaron el acercamiento que la maestra tenía al partido, y aunque no lo aceptó, tampoco lo negó.

Para 2006, el Panal, partido del magisterio, comenzó a figurar en las elecciones intermedias, fue hasta 2012 que cobró verdadera notoriedad con el impulso del candidato Gabriel Cuadri.

Aunque se había planeado que Nueva Alianza fuera justamente “en alianza” con el PRI, partido representado por el entonces precandidato, Enrique Peña Nieto, en enero de ese año el Panal decidió retirarse y lanzar a Quadri Solo, quien únicamente recibió el 2.2% de los votos.

¿Brindó apoyo a Calderón?

Sin meter a “su partido” de por medio, Elba Esther jugó un papel muy importante en las elecciones de 2006 cuando fue elegido presidente Felipe Calderón.

 “La maestra” habría ayudado al candidato del PAN a ganar la presidencia mediante los votos del magisterio. Familiares de ella consiguieron puestos estratégicos, como por ejemplo, la subsecretaría de Educación Básica que ocupó su yerno, Fernando González Sánchez.

También habrían estado en la negociación las direcciones del ISSSTE y la Lotería Nacional. Esta fue quizá una de las épocas en las que Elba Esther tuvo más poder.

La reforma educativa

El inicio de su caída en diciembre de 2012, ya bajo la gestión de Enrique Peña Nieto, fue aprobada la Reforma Educativa, que tenía intacta desde 1943 cuando se creó el SNTE, cambiando las reglas de operación de la educación y restándole poder al Sindicato, pues se ponía al Estado como el garante de la calidad de la educación del País, promoviendo que los cargos directivos y las promociones se asignaran según las evaluaciones y resultados de los docentes.

Lo anterior representó una amenaza para el sindicato más grande del país (con más de un millón de afiliados), y se manifestó en contra impugnando lo aprobado por la Cámara de Diputados el 19 de diciembre de 2012.

Según manifestó, se trató de una serie de acciones en su contra como lideresa del Sindicato “que no tenían por qué pagar los maestros”.Pese a ello, su lucha no llegó al éxito, pues sorpresivamente Elba Esther fue detenida el 27 de febrero de 2013 el aeropuerto de Toluca, a 30 kilómetros de la capital mexicana, junto con otras tres personas, cuando llegaba desde San Diego (Estados Unidos, donde presuntamente tenía una de sus residencias) en un avión privado.

La detención se llevó a cabo solo un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara una enmienda constitucional para reformar el sistema educativo del país, a la cual Elba Esther se había opuesto.

Su proceso en prisión

La detención ocurrió porque “La Maestra” había sido acusada de desviar recursos públicos que ascendían a más de 200 millones de dólares, según informó entonces el ahora ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Los recursos de los maestros presuntamente habían sido enviados a distintas cuentas en el extranjero.

Fue el 5 de marzo de 2013 cuando a Elba Esther se le dictó formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque el 16 de abril de ese mismo año impuso un amparo contra el auto de formal prisión, no se le otorgó sino hasta marzo de 2014, debido a fallas presentadas en las investigaciones. Pese a ello, en mayo siguiente se le ratificó la prisión en su contra.

En 2015 Elba Esther, de entonces 70 años, solicitó que se le diera prisión domiciliaria, pero ante el riesgo de fuga se le negó el beneficio que en México se otorga a personas mayores de 70 años.

Una esperanza para salir el 15 de mayo de 2017, la PGR perdió dos de los tres procesos penales contra la maestra, por defraudación fiscal.

Un tribunal colegiado determinó que no había pruebas suficientes para sostener las acusaciones en su contra, y en diciembre de ese año se le permitió entonces llevar el proceso en alguna de sus propiedades, donde permaneció hasta el 7 de agosto de 2018, cuando finalmente se le absolvió del proceso penal.

A su salida, la exlideresa del SNTE expresó “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado. Deseo que este momento marque el futuro de mi vida, el de mis anhelos”.

En octubre de 2019 fue creado por el magisterio el partido Redes Sociales Progresistas, del cual se dijo, Elba Esther había sido madrina, sin embargo, tras su fracaso en las elecciones intermedias del 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró el registro en el mes de diciembre de ese año.

Tras el anuncio de su boda, la mañana de este lunes en una entrevista para Radiofórmula Gordillo dejó entrever que había regresado a la política, aunque por ahora lo que más prefiere es disfrutar de su matrimonio tras casarse con el abogado que la acompañó durante su proceso penal, Luis Antonio Lagunas, quien tiene solamente 36 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones