Miércoles, 24 de Abril 2024

El pasado oscuro de Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya

El también llamado "Fiscal de Hierro" ha enfrentado denuncias por violaciones a derechos humanos y nexos con el narcotráfico desde 1980

Por: El Informador

En la foto, el abogado Javier Coello Trejo y su defendido, Emilio Lozoya Austin. EFE / ARCHIVO

En la foto, el abogado Javier Coello Trejo y su defendido, Emilio Lozoya Austin. EFE / ARCHIVO

La carrera de Javier Coello Trejo, también conocido como "Fiscal de Hierro", es extensa. Se le recuerda sobre todo por su mano dura como titular del combate a la corrupción en 1977, y después como subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico en la PGR

Los números dicen que el "Fiscal de Hierro" logró encarcelar a mil 200 funcionarios, ex funcionarios y empresarios.  Por otro lado, a Coello Trejo se le recuerda por lograr la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, del Cártel Guadalajara, y la de Joaquín Hernández Galicia "La Quina", así como de recuperar las joyas robadas del INAH. 

Sin embargo, al reconocido abogado también se le ha visto relacionado con escándalos que le involucran al crimen organizado y violaciones a los derechos humanos. Por ejemplo, cuando fue secretario de Gobierno en Chiapas, en la década de 1980, medios locales le señalaron por ordenar torturas, desapariciones y siembra de pruebas a maestros y estudiantes. 

Además, durante su época en la PGR, en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, también se le señaló por presuntas violaciones a los derechos humanos de forma sistemática. Fue a consecuencia de las denuncias en contra de él y su grupo que el presidente ordenó la creación de la CNDH. 

Aunado a las denuncias de violaciones de su equipo, Coello Trejo tuvo que dejar su cargo en la PGR por sus supuestos nexos con un Cártel que operaba en este estado. En 1993 hubo rumores de que fue en un rancho en Chiapas, pertenencia del "Fiscal de Hierro", donde se capturó a Joaquín Guzmán Loera por primera vez. 

Desde 1984, cuando fundó su despacho, Coello Trejo ha defendido a varias personalidades, algunas controversiales como la ex directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García. Y, por supuesto, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. 

Este jueves, Coello Trejo dijo en una entrevista telefónica que ya presentó dos denuncias penales en contra del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, por las afirmaciones que hizo a los medios de comunicaciones sobre las presiones que recibió de Lozoya para que levantara la investigación en su contra. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones