Miércoles, 04 de Diciembre 2024

El megamercado que alimenta a Ciudad de México

En la Central de Abasto se compra y se distribuye un tercio de la producción de hortalizas, frutas y verduras del país

Por: AFP

La variedad de frutas y verduras se exhibe en un puesto.

La variedad de frutas y verduras se exhibe en un puesto. AFP/A. Estrella

Un laberinto de cajas.

Un laberinto de cajas. AFP/P. Pardo

A la espera de compradores.

A la espera de compradores. AFP/P. Pardo

Las piñatas complementan la oferta de la temporada.

Las piñatas complementan la oferta de la temporada. AFP/A. Estrella

Un trabajador con el tradicional

Un trabajador con el tradicional "diablito". AFP/A. Estrella

Una mujer vende zanahorias.

Una mujer vende zanahorias. AFP/P. Pardo

La oferta de granos.

La oferta de granos. AFP/A. Estrella

Con hoteles, agencias de autos, restaurantes y hasta bancos, la Central de Abasto de la Ciudad de México es una metrópoli en sí misma, y su objetivo es alimentar a la súper poblada capital y zonas adyacentes.

Por sus laberínticas instalaciones en el oriente de la capital mexicana pasan a diario cerca de medio millón de personas personas y unos 62 mil vehículos para comprar y vender aguacates, jitomates y cerca de otros 15 mil productos. 

En sus bodegas se compra y se distribuye un tercio de la producción de hortalizas, frutas y verduras de México, por lo que con sus 327 hectáreas rivaliza en tamaño con los mercados de Rungis en Francia y el Mercamadrid de España. 

Vista aérea de la Central de Abasto, que abarca 327 hectáreas. AFP/P. Pardo

El resultado: un mercado de nueve mil millones de dólares anuales

Mover esa cantidad de alimentos requiere de logística: todas las noches llegan camiones a dejar producto en la central, que unas horas después se distribuye a los mercados de la capital mexicana y otros estados del país. 

"Agarran la carretera para que cuando abran los mercados se esté entregando todo el producto", dijo Sergio Palacios, administrador general de la Central de Abasto. 

Sin embargo, durante las fiestas decembrinas, su actividad aumenta. 

"Es cuando aumenta la venta de ciertos productos, no solo en la Ciudad de México", que con el cono urbano alberga a más de 20 millones de personas, agregó Palacios.  

Los vendedores se preparan para las fiestas decembrinas, pues el movimiento de compradores aumenta. AFP/A. Estrella

En estas fechas, la cantidad de gente que visita el lugar oscila entre 600 mil y 650 mil personas

Muchos de los compradores buscan la tradicional flor de nochebuena, betabel, que se utiliza en una ensalada fría; y rábanos para el pozole que consumen muchas familias mexicanas en la Nochebuena. 

No solo aumentan las visitas en estas fechas. El Día de Muertos, que se celebra a inicios de noviembre, y los preparativos en la víspera de la celebración del Día de la Independencia de México también generan una mayor afluencia. 

La Central de Abasto fue inaugurada en la década de los 80 y por su tamaño ha ido agregando servicios como hoteles y bancos. 

IM

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