Domingo, 23 de Junio 2024

El Senado declara constitucionales las reformas en materia de fuero

Con 17 votos de Congresos estatales, Eduardo Ramírez Aguilar declara el cumplimiento del proceso de modificaciones a los artículos 108 y 111

Por: SUN

Con este anuncio, se cierra el segundo año de la 64 Legislatura. SUN/ARCHIVO

Con este anuncio, se cierra el segundo año de la 64 Legislatura. SUN/ARCHIVO

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), declaró la constitucionalidad de las reformas a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna en materia de fuero, dijo, y lo remitió a la Cámara de Diputados, que hará lo propio y enviará el decreto al Ejecutivo para su publicación.

De esta manera, las reformas que amplían el catálogo de delitos por los cuales un Presidente de la República pueda ser acusado ante un juez se perfilan para ser las modificaciones 730 y 731 que registra la Constitución. Además, cierra el segundo año de la 64 Legislatura, con 38 reformas constitucionales que decretó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En sesión a distancia, de clausura del periodo ordinario de sesiones, la secretaria de la mesa directiva, Margarita Valdez Martínez, realizó el cómputo de votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán Zacatecas y de la Ciudad de México.

La reforma al artículo 108 dispondrá a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación que "durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podrá ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana".

En su caso, será el Senado el retire la inmunidad que protege al Presidente, con una votación de dos tercios de los senadores presentes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones