Martes, 19 de Marzo 2024

El Senado aprueba modificaciones al T-MEC; va al Ejecutivo

Culmina el proceso de revisión en la Cámara Alta con la ratificación del Protocolo Modificatorio del tratado, el cual obtuvo 107 votos a favor y uno en contra

Por: SUN

Aunque la mayoría de los legisladores aseguran que el T-MEC resultará benéfico para la economía del país, otros aseguran el documento no es claro. EFE/Senado de la República

Aunque la mayoría de los legisladores aseguran que el T-MEC resultará benéfico para la economía del país, otros aseguran el documento no es claro. EFE/Senado de la República

Con una gran mayoría, de 107 votos a favor y uno en contra, el pleno del Senado ratificó el Protocolo Modificatorio del T-MEC que votó en junio pasado, y con ello culminó el proceso de revisión en la Cámara Alta, con expectativas de que "pronto", antes de terminar el año, el tratado comercial sea avalado por los Congresos de Estados Unidos y Canadá.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, anunció el resultado de la votación, registrada en tablero electrónico, y remitió el Protocolo Modificatorio del T-MEC al Ejecutivo federal, con lo cual el Senado concluyó su participación en el proceso.

La senadora también afirmó que "me honra presidir el Senado en esta sesión histórica", en las que las fuerzas políticas dieron fortaleza al Estado al integrar un frente parlamentario común de unidad y certidumbre en uno de los temas más importantes para el futuro del país".

El T-MEC, señaló Fernández Balboa, dará confianza y certidumbre a las relaciones comerciales, así como mayor crecimiento, paz y bienestar para los próximos 25 años.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos (Morena), afirmó que el acuerdo adicional de este día, mejora el T-MEC del 19 de junio pasado, "fortalece la competitividad de nuestra economía y de la región América del Norte y deja a salvo la  soberanía nacional".

Vasconcelos subrayó que la ratificación en el Senado de la República "garantiza el marco de certidumbre para el comercio y la inversión que requiere la economía mexicana".

Tras el mensaje de Vasconcelos, se abrió la discusión del Protocolo Modificatorio y los legisladores expresaron: "se enviará una señal de unidad de propósitos a nuestros socios en Estados Unidos y Canadá, que será importante para la culminación de sus propios procesos legislativos".

Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, hizo hincapié en que la aprobación de las adiciones finales "ha sido apresurada", sin embargo, responde a la necesidad de dar señales claras en una era de proteccionismo. "Estamos ciertos de que pronto el T-MEC lo aprobarán los congresos de Estados Unidos y Canadá", señaló.

El senador panista y presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, dijo que el Senado pudo tener "un rol menos triste", y desempeñar un papel de mayor valor. Ante las prisas por la ratificación, Madero propuso que se forme una Comisión para dar seguimiento al T-MEC, en lo cual también coincidieron las bancadas de la oposición al fijar postura.

Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo, dijo que se respeta la soberanía en el diseño de paneles laborales, que beneficiarán con mejores condiciones y confianza a los trabajadores.

El senador sin bancada, Emilio Álvarez Icaza dijo que "el neoliberalismo que el Presidente declara muerto, tiene en el tratado su más acabada contradicción". Señaló que Carlos Salinas debe de estar celebrando lo que Andrés Manuel López Obrador sale a firmar.

Desde luego, anunció su voto en contra del acuerdo que, dijo, "es la claudicación de la izquierda", y afirmó: "qué prisa por arrodillarse. Este es el TLC 2-0, a favor de Estados Unidos, que ahonda el modelo de crecimiento con pobreza".

Fernando Castañón (MC) reprochó que con la presentación del Protocolo Modificatorio en ningún momento se dijo a los legisladores que había dos acuerdos paralelos, de lo que se enteraron al ver el proyecto del dictamen, la mañana de este jueves, y de los alcances del acuerdo que sustituye al TLC, dijo que "no será la panacea".

Su compañero de bancada Samuel García Sepúlveda dijo que en esta materia, el Presidente decidió ceder soberanía para ganar certidumbre y confianza en la economía. Acusó que el documento no es claro y contiene términos ambiguos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones