Viernes, 19 de Abril 2024

El SAT investiga a nueve empresas ligadas a la "Estafa Maestra"

Las compañías desvían mil 130 milones de pesos de Sedesol, Pemex, Banobras y la SEP 

Por: Daniela Razo Carrillo

A estas nueve empresas se les pagó para cumplir con servicios como entregar despensas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que no hicieron. NTX / ARCHIVO

A estas nueve empresas se les pagó para cumplir con servicios como entregar despensas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que no hicieron. NTX / ARCHIVO

El Servicio de Administración Tributaria investiga a nueve empresas ligadas a la "Estafa Maestra", a las cuales tiene calificadas como "presunta fantasma" desde el pasado 16 de octubre. 

De acuerdo a Animal Político, quien se encargó de revelar este esquema de lavado de dinero, el SAT indaga a nueve compañías que desviaron un total de mil 130 millones de pesos de Sedesol, Pemex, Banobras y SEP. Tal parece que el organismo federal no ha podido comprobar que dichas empresas tengan capital, infraestructura ni personal que compruebe sus operaciones financieras. 

Las empresas, reveló el citado medio, recibieron mil 130 millones de pesos sin cumplir los servicios para los que fueron contratados, como entregar despensas, digitalizar cédulas profesionales, servicios informáticos y trabajos en plataformas petroleras. 

En septiembre pasado, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad demostraron que 11 dependencias federales habían desviado siete mil 670 millones de pesos a través de convenios con ocho universidades públicas, quienes contrataron a 186 empresas para cumplir con los servicios. De éstas, 128 son ilegales y no debían recibir dinero de las arcas públicas. 

Con estas nueve empresas declaradas "presunta fantasma", ya son un total de 29 compañías investigadas: aparte de estas nueve mencionadas, 11 estaban declaradas como fantasma desde antes mientras que otras nueve eran investigadas por irregularidades. 

Una de las empresas que aparecen en la nueva lista del SAT es ESGER, Servicios y Construcciones, la cual recibió 683 millones de pesos de recursos públicos entre 2013 y 2014 sin firmar contrato, para cumplir con ciertos servicios respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre

Por otra parte, cuatro empresas son señaladas por el SAT por recibir 341 millones de pesos en contratos de Pemex, para servicios de perforación, entre otros, durante 2012 y 2013. 

En cuanto a la SEP, el SAT señaló a dos empresas que recibieron 28 y 36 millones de pesos para digitalizar documentos del acervo histórico de la dependencia federal. 

Y finalmente, Animal Político detalló que Banobras entregó 491 millones de pesos al Fondo de Fomento y Desarrollo de Investigación Científica para supuestos servicios informáticos que no se cumplieron. Esto sucedió cuando el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dirigía el Banco. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones