Sábado, 20 de Abril 2024

El PRD urge a Morena dictaminar la despenalización del aborto

Legisladores del sol azteca exigió a las comisiones de Puntos Constitucionales y Salud no dejar el debate para el mes de septiembre, como anunció Mario Delgado

Por: SUN

Consideran que el tema de la despenalización del aborto no debería depender de opiniones, ya que se trata de garantizar, en la ley, un derecho de las mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Consideran que el tema de la despenalización del aborto no debería depender de opiniones, ya que se trata de garantizar, en la ley, un derecho de las mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigió a las comisiones de Puntos Constitucionales y Salud, que preside Morena, a dictaminar a la brevedad las iniciativas presentadas para despenalizar el aborto y no dejar el debate para el mes de septiembre, como lo anunció el líder de la mayoría, Mario Delgado Carrillo.

"Demostremos que esta Legislatura sí hace valer la paridad al exigir nuestros derechos"

La Coordinadora del sol azteca en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, lamentó las declaraciones del coordinador de Morena, dijo que "para ese partido y para el Ejecutivo no son prioridad los derechos de las mujeres".

"Así lo demuestran con sus determinaciones y acciones que atentan contra esos derechos, como lo evidenciaron con el caso de las guarderías infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia", expresó.

Juárez Piña aseguró que el tema de la despenalización del aborto no debería depender de opiniones, ya que se trata de garantizar, en la ley, un derecho de las mujeres. Además hizo el mismo llamado de abordar el tema a la Comisión de Justicia, que preside el PAN en la Cámara baja.

"Demostremos que esta Legislatura sí hace valer la paridad al exigir nuestros derechos. Queremos ver esos derechos reflejados en la Constitución y en las leyes, a eso le vamos a apostar", apuntó en un comunicado oficial.

En tanto, la diputada perredista Guadalupe Almaguer Pardo, quien presentó la primera iniciativa al respecto en esta 64 Legislatura, denunció al gobierno federal y los partidos aliados en la Cámara baja de negarse completamente a reconocer el problema de los abortos ilegales, que en su mayoría cobran vidas de mujeres en condiciones económicas difíciles.

"En el Congreso mexicano hay una semiparálisis legislativa porque las comisiones que debieran dictaminar las iniciativas las tienen congeladas simple y sencillamente porque desde el púlpito de las 7:30 de la mañana se prohíbe debatir o siquiera mencionar temas como el del aborto", señaló Almaguer haciendo referencia al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro lamentó que se haya pospuesto el tema del aborto hasta septiembre, ya que, aseguró, provocará que muchas más mujeres mueran porque no se les reconoce su derecho a un servicio de salud digno.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones