Viernes, 29 de Marzo 2024

El PAN y PRI se asumen ganadores en Monterrey al cierre de casillas

Ambos candidatos ya han salidos a festejar sus presuntas victorias

Por: SUN

La jornada se caracterizó por la baja afluencia de votantes y quejas por prácticas de acarreo. SUN / ARCHIVO

La jornada se caracterizó por la baja afluencia de votantes y quejas por prácticas de acarreo. SUN / ARCHIVO

Aunque aún no hay información oficial acerca de quién ganó las elecciones extraordinarias, ambos candidatos ya han salidos a festejar sus presuntas victorias.

En una jornada que se caracterizó por la baja afluencia de votantes y quejas por prácticas de acarreo, retención de credenciales y artimañas para inhibir la participación ciudadana, como fue la colocación de mantas apócrifas donde se advirtió del cierre de centros de votación por falta de funcionarios para recibir el voto, transcurrieron las elecciones extraordinarias para renovar el ayuntamiento de la capital nuevoleonesa.

Al filo de las once de la mañana ya estaban instaladas el total de las mil 595 casillas, donde podía recibirse el voto de los 939 mil 568 ciudadanos inscritos en la lista nominal. En 202 centros de votación hubo retrasos debido a que faltaron algunos funcionarios y fue necesario sustituirlos con voluntarios que hacían fila para sufragar.

Se reportó también que en los sitios donde serían instaladas 15 casillas, fueron colocadas lonas atribuidas falsamente al INE, donde se afirmaba que la casilla estaría cerrada por falta de funcionarios electorales, y en algunas escuelas donde se instalarían las urnas, personas desconocidas colocaron candados que fue necesario destruir para que los funcionarios electorales desarrollaran su función y los electores pudieran sufragar.

A las 18 horas en punto, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, dio un reporte de la jornada comicial, y tras hacer un recuento de las irregularidades registradas, como acarreo de votantes y retención de credenciales, expuso: "volvimos a sacar el resultado porque tenemos una ciudadanía que no se deja".

Según Cantú, con base a información proporcionada por su equipo de campaña, le corresponde el triunfo por un porcentaje mayor al que obtuvo el primero de julio, que luego fue anulado por el Tribunal Federal Electoral. Cantú estimó que votó un 30 por ciento del padrón.

A la misma hora que Cantú se declaró ganador, Adrián de la Garza, con base en encuestas de salida, hablaba también como si ya fuera alcalde electo, dando a conocer las acciones que tomaría en materia de seguridad. Incluso ofreció incorporar las propuestas de sus contrincantes.

De la Garza afirmó que durante el proceso electoral se registró compra de votos por parte de panistas, y se presentó la denuncia correspondiente ante la fiscalía especializada en delitos electorales. Añadió que más que festejar es tiempo de ponerse trabajar, pues el actual concejo municipal, lleva ya dos meses con una administración de transición en la que no se ha planeado a largo plazo.

Durante la tarde, agentes ministeriales detuvieron en la colonia Cumbres Elite a dos personas a quienes se les aseguraron sobres que presuntamente contenían boletas electorales, y fueron consignados ante la Agencia Especializada en Delitos Electorales.
Según la mencionada fiscalía hasta las dos de la tarde de este día fueron recibidas 14 denuncias por coacción y compra de votos, así como retención de credenciales de elector.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones