La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso que ante la falta electricidad en los planteles educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Ejecutivo federal deberá entonces promover que a través de la Secretarías de Medio Ambiente y Energía se utilice energía solar u otras fuentes renovables y limpias para producir electricidad en los espacios educativos.La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky señaló que de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2016 el 10.4% de los planteles no cuentan con electricidad; indicó que en los últimos años ha aumentado el consumo de la energía solar, sustituyendo otras prácticas como la hidroeléctrica o eólica, las cuales tienen un mayor costo.Agregó que algunos planteles educativos no cuentan con el servicio eléctrico, debido a los altos costos en las tarifas de luz o a que no pueden pagar debido a los adeudos de hace varios años."La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como uno de sus objetivos el de lograr el acceso universal a la electricidad en 2030. Esto es un reto debido a que las proyecciones de la AIE estiman que para ese año aun existirán 800 millones de personas sin acceso al suministro eléctrico", señaló en un comunicado.La secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara Baja añadió que en este contexto se potencializa el uso de las energías limpias ya que hasta ahora ha aportado grandes avances al desarrollo sustentable; ejemplo de ello, es que en el 2014 considerado el año más cálido desde que existen registros, se pudo crear energía solar suficiente para el consumo de grandes ciudades.Puntualizó que las energías renovables y limpias son: el viento, la radiación solar, el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales, la energía oceánica, el calor de los yacimientos geotérmicos y los bioenergéticos."A partir de los análisis internacionales y nacionales sobre la utilización de las energías renovables y conscientes del problema de suministro de energía eléctrica persistente en las escuelas de educación básica del país, se considera que el uso de energías renovables podría constituir una respuesta al problema en la infraestructura educativa en términos de suministro de luz", dijo la panista.