Jueves, 28 de Marzo 2024

El Inai pide a Presidencia dar información de campaña "Cuenta hasta 10"

Esto luego de que el vocero, Jesús Ramírez Cuevas, declarara que el material expuesto en la campaña fue revisado por un grupo de mujeres y diversas asociaciones

Por: SUN

La campaña incluyó una serie de desplegados gráficos que recrean escenarios de violencia intrafamiliar contra las mujeres, invitándolas a contar hasta 10 segundos y a llamar a la línea 911. ESPECIAL

La campaña incluyó una serie de desplegados gráficos que recrean escenarios de violencia intrafamiliar contra las mujeres, invitándolas a contar hasta 10 segundos y a llamar a la línea 911. ESPECIAL

Por decisión unánime de los miembros del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se instruyó a la Presidencia de la República a proporcionar la información que obra en sus archivos relacionada a la campaña de violencia intrafamiliar "Cuenta Hasta 10".

Esto, luego que Presidencia respondiera a un pedimento de información que era incompetente para conocer el nombre de las empresas, organizaciones civiles o personas que participaron en la elaboración de la referida campaña pública.

La respuesta que impugnó el solicitante, pues argumentó que el propio vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, habría declarado en la presentación de la campaña que el material expuesto fue revisado por un grupo de mujeres y asociaciones del ámbito privado y social.

"El tema alrededor de este medio de impugnación es sumamente trascendente, permite reflexionar sobre la necesidad de que exista una participación activa en la generación de políticas públicas por parte del gobierno Federal para frenar la violencia en contra de las mujeres en los círculos familiares", explicó el comisionado ponente, Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Agregó que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el aumento de las denuncias de violencia intrafamiliar se han disparado a causa del confinamiento obligatorio en los hogares y un distanciamiento social forzoso, circunstancias que no sólo han afectado el desarrollo de las actividades productivas, educativas y sociales, sino también las familiares, donde en espacios de violencia mujeres y niñas se han vuelto más vulnerables.

Monterrey Chepov indicó que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se advierte en una tendencia a la alza en llamadas a la línea de emergencia al 911, a partir del mes de marzo, relacionas a distintos tipos de agresión en contra de mujeres, niñas y niños, por parte de parejas o familiares directos.

Detalló que en marzo se registraron más de 26 mil llamadas de auxilio, y en abril se mantuvo constante, por encima de las 20 mil llamadas.

El comisionado indicó que en ese contexto de violencia, el Gobierno federal lanzó la campaña denominada "Cuenta hasta 10", presentada el pasado 26 de mayo por la Secretaría de Gobernación y por el vocero de la Presidencia de la República, entre otros funcionarios.

Dicha campaña incluyó una serie de anuncios y desplegados gráficos que recrean escenarios de violencia intrafamiliar contra las mujeres, invitándolas a contar hasta 10 segundos y a llamar a la línea 911, con el objeto de impedir que ocurra o termine sucediendo la violencia contra las mujeres, refirió el propio vocero Presidencial.

Durante el proceso del recurso de revisión, Presidencia reiteró la incompetencia aludida, pero la ponencia del comisionado Monterrey Chepov concluyó que la oficina de la Presidencia de la República cuenta en sus archivos con información, en áreas como la Secretaría Técnica del Gabinete, quien da seguimiento a los programas y proyectos de la Administración Pública Federal (APF) considerados prioritarios por el Presidente de la República.

Por otra parte, la Coordinación General de Comunicación Social y vocería del Gobierno de la República se encarga de formular y conducir la política de comunicación social del Gobierno federal, con intervención de la Secretaría de Gobernación, además de diseñar y coordinar las estrategias de información gubernamental con las unidades de enlace y comunicación social de las dependencias de la APF.

Por ello, el comisionado solicitó al Pleno revocar la incompetencia aludida por Presidencia y le instruyó para que asuma su competencia y otorgue la información sobre la campaña "Cuenta hasta 10" emprendida por el Gobierno federal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones