Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019

El INE pedirá 12 mil 493 MDP para el año próximo

Incluye 553.7 millones de pesos para los primeros gastos de organización del Proceso Electoral Federal 2021

Por: SUN

Consejeros del INE presentaron detalles del presupuesto. Marco Baños dijo que atendieron al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ejercer un presupuesto con austeridad. TWITTER@INEMexico

Consejeros del INE presentaron detalles del presupuesto. Marco Baños dijo que atendieron al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ejercer un presupuesto con austeridad. TWITTER@INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para 2020 un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, que incluyen 553.7 millones de pesos para absorber los primeros gastos de organización del Proceso Electoral Federal 2021.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, explicó que ese proyecto presupuestal se desagrega en dos rubros: presupuesto base de 10 mil 381 millones de pesos para su operación -que es menor en 1.1% a lo solicitado en 2019- y para la cartera institucional de proyectos, 2 mil 111 millones de pesos.

Sería preocupante que un órgano autónomo no contara con recursos para ejercer sus recursos, "sería incapacitarlo para garantizar los derechos político electorales de los mexicanos, el INE no es una institución que ha estado de adorno, ha sido una institución fundamental en la transición a la democracia", destacó Nacif.

El año pasado, el l INE solicitó un presupuesto de 11 mil 347 millones de pesos, pero les aprobaron 10 mil 397 millones.  Esto es, un déficit de 950 millones de pesos que llevó al instituto a tomar medidas como la suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y la rotación natural de personal.

Respecto a los 553.7 millones de pesos que servirán para preparar la elección federal próxima, se dedicarán para la instalación de los 32 Consejos locales y 300 Consejos distritales del INE -estructura que comienza a trabajar en septiembre de 2020, mes en que arranca el proceso- además de los costos de los primeros materiales electorales, explicó el consejero Marco Antonio Baños, integrante de la Comisión.

Anunció que entre esos gastos se incluye el costo de un proyecto de prueba piloto para el voto por medio de urnas electrónicas en territorio nacional durante el mismo proceso federal de 2021.

Además se incluye en el monto que será solicitado, costos para papelería auxiliar, cobertura de urnas, canceles, marcadores de credencial, artículos para mesas directivas de casilla y campaña anual intensa de empadronamiento, además del comienzo de trabajos para voto electrónico desde el extranjero.

Baños aseguró que el proyecto de presupuesto del INE, atendió al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a ejercer un presupuesto con austeridad.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto del INE dieron a conocer el proyecto presupuestal que aprobará el viernes ese grupo, para ser llevado a votación de Consejo General del Instituto el próximo 28 de agosto para ser remitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esa dependencia deberá incluirlo tal cual en el Proyecto de Presupuesto que será enviado a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre.

IM

Temas

Lee También

Comentarios