Jueves, 28 de Marzo 2024

El INE llama a funcionarios a respetar la ley ante elecciones

Lorenzo Córdova advierte que el Instituto insistirá en que está prohibido el uso de programas sociales con fines electorales

Por: SUN

Córdova firmó convenios de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México.NTX/ARCHIVO

Córdova firmó convenios de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México.NTX/ARCHIVO

El consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los funcionarios de todo nivel, y de los gobiernos federal y local, a respetar la ley y no incurrir en conductas que afecten la equidad en las elecciones de julio.

Advirtió que en el arbitraje de los comicios el INE insistirá en que está prohibido el uso de programas sociales con fines electorales, pues aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los lineamientos en la materia, la prohibición subsiste pues no se pronunció sobre eso y sólo valoró que el Instituto carecía de facultades de regulación.

Los programas sociales no pueden ni deben suspenderse y menos en las condiciones de pobreza que vive el país, pero no pueden ni deben vulnerar la equidad electoral, dijo al pedir a todos a denunciar "a quien hace trampa".

"Se trata de impedir que los servidores públicos se beneficien electoralmente de su acceso a los recursos que manejan y evitar que los programas sociales se conviertan en una fachada para encubrir intereses partidistas o personales y con ello se altere la equidad en la competencia democrática por los poderes públicos", expuso el consejero.

Córdova firmó hoy sendos convenios de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, marco en el que el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, comprometió que en la capital no habrá sesgo político en la política social.

"No queremos que se confunda esta tarea" y vocación social que hay en la ciudad en la atención de adultos mayores, a madres de familia, personas con discapacidad, niños y niñas a través de programas sociales, dijo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones