Jueves, 25 de Abril 2024

El INE brindará asistencia técnica en materia electoral a la UE

Mediante el acuerdo, la institución formalizará la participación en la democratización en los procesos de África, Medio Oriente y Europa del Este

Por: NTX

El Instituto Nacional Electoral ya ha participado en asistencia de cooperación técnica en otros países a través de la cooperación bilateral y bajo la óptica de visión horizontal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral ya ha participado en asistencia de cooperación técnica en otros países a través de la cooperación bilateral y bajo la óptica de visión horizontal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmará en marzo próximo, un convenio con la Comisión para la Promoción de la Democracia en Legalidad de la Unión Europea, mejor conocido como “Comisión de Venecia”.

En entrevista, el consejero presidente de este organismo nacional, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que mediante esta acuerdo, el INE se convertirá en el órgano técnico de asistencia del consejo de Europa en materia electoral.

“El INE tiene una amplísima y larga historia de cooperación con instancias multilaterales y sobre la base de eso México ha participado”

Señaló que en particular su participación será donde esta comisión tiene injerencia como es el norte de África, Medio Oriente y Europa del Este.

“De hecho gracias a este convenio el INE formalizará lo que ya ha venido ocurriendo, es decir, la participación en la democratización en los procesos de África, concretamente en Túnez, que este año va a tener elecciones presidenciales”, puntualizó.

Recordó que el INE ha participado en asistencia de cooperación técnica en materia electoral en otros países, y destacó la historia de cooperación del instituto, la cual explicó que se realiza sobre la base de dos condiciones, cooperación bilateral, pues todo el tiempo el INE recibe misiones de distintos órganos electorales del mundo, y bajo la óptica de visión horizontal se brinda asistencia.

Y la otra forma, agregó Córdova Vianello, es la participación a través de organismos multilaterales, como la ONU, OEA a través de convenios, por lo que puntualizó que el INE está dispuesto a cooperar en materia internacional, siempre y cuando se le solicite su asistencia técnica.

“El INE tiene una amplísima y larga historia de cooperación con instancias multilaterales y sobre la base de eso México ha participado, a través del INE, y seguirá participando, siempre y cuando exista una condición fundamental, un cobijo de una instancia multilateral, y dos la solicitud expresa de un organismo electoral para poder brindar esta capacitación y asistencia técnica”, concluyó.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones