Jueves, 28 de Marzo 2024

El INAI ordena al INM difundir apoyos a migrantes repatriados

El Instituto Nacional de Migración se reserva datos tras solicitud de información ciudadana, ya que dice limitarse a la canalización de los beneficiarios hacia las dependencias responsables

Por: SUN

El Instituto Nacional de Transparencia le instruye hacer búsqueda exhaustiva de la información. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Transparencia le instruye hacer búsqueda exhaustiva de la información. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer los apoyos otorgados en el programa "Somos Mexicanos", a los connacionales repatriados de Estados Unidos de 2014 al 12 de junio de 2017.

Ello luego de que el INAI modificó la repuesta que el INM dio a la solicitud de información presentada por un ciudadano.

El Instituto, que depende de la Secretaría de Gobernación se declaró incompetente el número de ayudas proporcionadas a quienes tuvieron que dejar Estados Unidos como consecuencia de la política migratoria de ese país, con el detalle por tipo de atención, estado y municipio.

El INM argumentó que su participación se limita a la canalización de los eventuales beneficiarios hacia las dependencias o entidades responsables, razón por la cual orientó al particular a presentar su requerimiento a las instancias competentes de los ámbitos federal, local y municipal.

Inconforme por considerar que el INM, como coordinador de la estrategia, debe contar con la información requerida, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI.

Al presentar el caso, la comisionada Areli Cano refirió que en el Informe de Labores de Gobernación se dio a conocer de septiembre de 2016 a junio de 2017, fueron repatriados desde la nación vecina del norte, 138 mil nacionales, a quienes se les brindó apoyo para su reintegración al país, mediante la estrategia en comento.

En este contexto, se llevó a cabo el análisis del caso, en el que se consultó la información publicada por el INM en su portal, de la cual se advirtió que cuenta con unidades administrativas competentes, para conocer los datos solicitados, como la Dirección General de Coordinación de Delegaciones, responsable de dar cumplimiento a las políticas y directrices en materia migratoria y las delegaciones locales en las entidades federativas, encargadas de administrar las estancias migratorias.

Así el pleno del INAI consideró procedente modificar la respuesta del INM y le instruyó hacer búsqueda exhaustiva de la información, en la Dirección General de Coordinación de Delegaciones y en cada una de sus delegaciones en el país, a fin de proporcionar al particular la información que obre en sus archivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones