Jueves, 18 de Abril 2024

El Gobierno de México establece reducir el aforo en espacios públicos

Autoridades emiten una serie de lineamientos para establecimientos cerrados, esto con el fin de evitar la propagación del coronavirus

Por: SUN

Establecen que todos los espacios deben contar con papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel. EFE/J. Méndez

Establecen que todos los espacios deben contar con papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel. EFE/J. Méndez

Para mitigar la propagación de COVID-19 en México, el gobierno federal emitió una serie de lineamientos para espacios públicos cerrados, entre los que destaca reducir 50% el aforo y suspender las actividades de venta directa de boletos y alimentos.

"La limpieza con agua, jabón y solución desinfectante y el mantenimiento de las instalaciones en general son centrales en todos los escenarios"

El documento indica que en espacios de alta afluencia, los responsables de la administración implementarán medidas de prevención como que los trabajadores cumplan con las medidas de higiene.

En todos los espacios se dará información y se buscarán mecanismos para garantizar la Sana Distancia en cada escenario.

"La limpieza con agua, jabón y solución desinfectante y el mantenimiento de las instalaciones en general son centrales en todos los escenarios", señalan los lineamientos.

En cuanto a los servicios sanitarios, establecen que todos los espacios deben contar con papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos, equipo de deben contar también los sanitarios móviles.

Para las estaciones y unidades de transporte público, "las empresas de transporte, concesionarios y cualquier prestador de servicio público o privado de transporte debe tomar medidas especiales para minimizar el riesgo de contagio tanto de sus empleados, de los pasajeros y como del público en general".

La Secretaría de Salud establece la limpieza y desinfección de microbuses, autobuses, taxis, vagones del metro u otros medios de transporte, así como las terminales de pasajeros.

"Se deberá proporcionar información directa a los usuarios por diferentes medios sobre las medidas que se toman para minimizar el riesgo de contagio. Proporcionar gel desinfectante a empleados, usuarios o acceso a servicios sanitarios con agua y jabón. Los vehículos se deben de limpiar al inicio y final de la jornada, utilizando la solución desinfectante".

Sobre los vehículos colectivos, de más de 30 pasajeros y con trayectos de más de tres horas, éstos deben ser desinfectados con regularidad a lo largo de la jornada y el aire acondicionado, debe utilizarse con acceso al aire externo a la unidad.

SEGOB
Piden priorizar salud ante intereses particulares

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió anteponer la salud de los mexicanos a cualquier interés particular durante la contingencia por el coronavirus (COVID-19) en México.

La responsable de la política interior hizo un llamado a la unidad nacional a través de su cuenta de Twitter, además de reiterar que durante la pandemia es indispensable acatar la rectoría de las autoridades del Sector Salud del gobierno federal.

"La situación por #Covid-19 exige mantener la unidad nacional, anteponiendo el bienestar general de las personas a cualquier interés particular. Reiteramos que es indispensable acatar la rectoría en el tema a cargo de las autoridades de Salud del Ejecutivo Federal.

"Invitamos, tanto a los estados como a los municipios, a que tomen acciones con responsabilidad, siguiendo los lineamientos del Consejo de Salubridad General, instancia que rige en nuestro país los temas de salud pública", señaló Sánchez Cordero en su red social.

Por último, la ministra en retiro señaló que la Segob estará en contacto permanente con todos los poderes y órdenes de gobierno del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones