Jueves, 25 de Abril 2024

El Ejército es leal, pero tiene manchas como el 68: López Obrador

El presidente electo de México aclara que respeta a las instituciones militares 

Por: SUN

El presidente electo explica que está en la etapa de exploración para nombrar a los próximos secretarios de la Defensa y la Marina. NTX / F. Estrada

El presidente electo explica que está en la etapa de exploración para nombrar a los próximos secretarios de la Defensa y la Marina. NTX / F. Estrada

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que aunque el Ejército es leal y no ha habido un golpe de Estado desde 1913, sí ha tenido manchas como la de 1968, cuando se registró la masacre estudiantil de Tlatelolco.

"Hay desde luego manchas, la del 68 es una mancha y otras, en otros casos, hay manchas"

En su visita a Ciudad Victoria para reunirse con el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el tabasqueño aclaró que respeta a las instituciones militares, toda vez que el Ejército es una institución que merece ser respetada, fortalecida ante una crisis de inseguridad y violencia.

Aun así, sostuvo, "hay desde luego manchas, la del 68 es una mancha y otras, en otros casos, hay manchas".

Al dar a conocer parte de su plan de seguridad, dijo que las policías no han terminado de agruparse y no tienen la disciplina suficiente, ni tienen espíritu de cuerpo y, por eso, se requiere de la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina.

"El Ejército mexicano es leal al pueblo y a la autoridad civil, desde que se fundó este nuevo ejército, desde 1913 no habido un golpe de Estado, ha habido intenciones, la última fue la del general Cedillo a finales de los 30 pero desde entonces son muy respetuosos de las decisiones que toma el presidente", enfatizó.

López Obrador adelantó que en su gobierno introducirá desde la academia militar y los colegios militares dos nuevos componentes distintos para las fuerzas armadas: un código para regular el uso de la fuerza para evitar masacres; y pleno respeto a los derechos humanos, ya que -afirmó- no se aplica adecuadamente.

"Vamos a introducir estos dos elementos en toda la formación de todas las fuerzas armadas. Desde la educación formal en academias y colegios militares, hasta la formación para el reclutamiento de nuevos elementos. Vamos a que el Ejército siga teniendo buena imagen como una institución importante de la vida pública del país", subrayó.

Aclaró que actualmente hay cursos, diplomados y talleres pero de muy poca duración.

El presidente electo explicó que está en la etapa de exploración para nombrar a los próximos secretarios de la Defensa y la Marina, pues conoce quiénes son los almirantes y generales, sus perfiles y características.

"Se requiere que los nuevos se enteren y con el propósito que el día primero de diciembre se comience a trabajar en esta nueva estrategia. Voy a estar en el primer acuerdo de seguridad el lunes 3 de diciembre, pues el domingo 2 hare una gira por Veracruz", adelantó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones