Viernes, 19 de Abril 2024

El 2017, el año más violento para policías

Este año también ha sido el más letal para corporaciones municipales, estatales y federales 

Por: SUN

El 2017 será recordado por las cifras de violencia. No sólo rompió récord en homicidios dolosos, al reportar más casos en números absolutos en dos décadas, también es el que tiene más muertes de policías municipales, estatales y federales.

A la fecha, suman 530 las muertes de policías, el número más alto desde 2011 en que el Inegi contabilizó 517 bajas.

La Comisión Nacional de Seguridad reporta que la mayoría de los agentes fueron ejecutados. Les siguen los casos de los que cayeron en enfrentamientos y los que murieron en accidente vehicular.

Según estadísticas de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, 244 eran policías municipales; 203, policías estatales; 37, policías ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR); 18, policías federales; 13, custodios penitenciarios, y nueve eran elementos de seguridad privada, además de otros seis, de quienes se desconoce la corporación a la que pertenecían.

La mayoría, 181, fueron ejecutados; 83 cayeron en enfrentamiento, 78 murieron en accidente vehicular, 67 en emboscada, 37 por robo, 29 por secuestro, 19 en caídas y accidentes diversos, 16 se suicidaron, 12 fallecieron durante la atención a una llamada de emergencia y ocho murieron de manera natural.

El Estado de México encabeza la lista de fallecidos, con 51 elementos muertos en cumplimiento del deber, después Chihuahua, con 44, y Guerrero, con 39.

Por municipios, Culiacán, Sinaloa, suma a la fecha 17; Puerto Vallarta, Jalisco, 15; Ecatepec, Estado de México; 12; Naucalpan, Estado de México, 11; Iztapalapa, Ciudad de México, 10; Chihuahua, 10, y Reynosa, Tamaulipas, 10.

Junio pasado fue el más mortífero para las corporaciones encargadas de la seguridad pública en el país, con 76 bajas, seguido de julio, con 56; mayo, 54; diciembre, 47; marzo, 45; abril, 41; septiembre, 38; noviembre, 38; enero, 37; febrero, 33, y agosto, 33.

Junio se ubica en el segundo lugar como el mes más violento de los últimos 20 años en términos absolutos, con dos mil 238 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Profesión de alto riesgo: reflejo de la sociedad

El titular de la Unidad de Información de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas, afirmó que en 2005 los policías del país tenían 15.2% más riesgo de ser asesinados durante su labor que los agricultores; sin embargo, ahora se incrementó a 403.9 por ciento.

El experto en temas de seguridad Alejandro Hope aseguró que la situación que padecen los policías es consistente con el clima general de violencia que hay en el país.

"En una oleada delictiva no es sorprendente que los policías sean también víctimas", comentó el analista.

El director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, Leonel Fernández, coincidió en que el número de policías caídos en el cumplimiento de su deber es un reflejo de la situación de violencia que afecta al país y que llegó máximos históricos este año.

Consideró que la cifra de 530 agentes caídos muestra la "pésima" situación en la que se encuentran los elementos municipales y estatales, principalmente. "Contar con buenas policías no sólo se trata de invertir en armamento, patrullas, chalecos, sino hacer que ser policía sea una vocación, y creo que eso las autoridades lo han olvidado", indicó.

Fernández Novelo comentó que ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior las autoridades estatales y federal "desistieron en la creación de policías sólidas, lo que estamos viendo es que menos va a haber incentivos para que los estados puedan producir buenas academias y que los municipios tengan una convicción de que la seguridad es una cuestión que les toca".

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones