Domingo, 05 de Abril 2020

Ejército y Guardia Nacional toman la presa La Boquilla, en Chihuahua

Productores locales advierten la posibilidad de que las compuertas sean abiertas, lo que ha generado momentos de tensión

Por: SUN

El gobernador Javier Corral aseguró que no se pondrá en riesgo el derecho del agua para los productores del estado. TWITTER/ @Javier_Corral

El gobernador Javier Corral aseguró que no se pondrá en riesgo el derecho del agua para los productores del estado. TWITTER/ @Javier_Corral

Por segundo día consecutivo, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano tomaron la presa La Boquilla, en Camargo, Chihuahua, con más de 150 elementos, ante lo cual productores locales advirtieron la posibilidad de que las compuertas sean abiertas.

La tarde del martes, unos 200 efectivos federales arribaron al municipio de Camargo y se apostaron en la presa La Boquilla, lo que generó la alerta entre productores y provocó una fuerte tensión que estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento.

Desde diciembre pasado, la Conagua planteó que Chihuahua entregara agua a Tamaulipas, debido a la crisis de sequía que ha puesto en riesgo el ciclo otoño-invierno 2019-2020 en esa entidad.

Conagua propuso extraer mil milímetros cúbicos (mm3) de la presa La Boquilla y otros 100 mm3 de la Luis L. León, con lo cual pretendía asegurar el cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944 para el ciclo 35, así como dotar de agua a Tamaulipas, cubriendo el 37% de sus necesidades de riego.

"Tengo que ser muy contundente, nosotros vamos a apoyar a los productores de Chihuahua, y en eso el Presidente ha coincidido conmigo", manifestó el gobernador Javier Corral.

Reconoció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó ayuda de Chihuahua para cumplir el tratado en lo que corresponde al compromiso con Estados Unidos, aunque aclaró que no por ello se pondrá en riesgo el derecho del agua para los productores del estado.

Corral se encontraba en el centro del país cuando se suscitaron los hechos, por lo cual solicitó al Ejecutivo federal revisar la decisión de Conagua.

"Le patenticé al Presidente mi preocupación por esta decisión de carácter unilateral, de pretender abrir las presa", mencionó el mandatario estatal.

A pesar de que las fuerzas federales salieron de La Boquilla y se calmaron los ánimos, los productores se organizaron para montar una guardia a fin de evitar que se sustraiga el líquido.

Por la noche, la Conagua emitió un comunicado en el que argumentó que la presencia de las fuerzas federales obedeció a que, en días pasados, personas ajenas forzaron la entrada a la presa Luis L. León, rompiendo los candados y tomando posesión de parte de las instalaciones.

"…Y ante la posibilidad de que la presa La Boquilla también pueda ser tomada por personal ajeno a su operación, se solicitó la intervención del Ejército y la Guardia Nacional a fin de resguardar su seguridad y operación", asentó.

JM

Temas

Lee También