Sábado, 27 de Abril 2024

Movimiento zapatista cumple 30 años de su alzamiento

El EZLN arriba a sus 30 años de alzamiento en medio de una crisis, por la deserción de sus bases de apoyo que han emigrado a los Estados Unidos, El Caribe y norte del país

Por: SUN .

Miles de hombres, mujeres y niños se han concentrado desde hace varios días en esta comunidad, para participar en los eventos musicales, deportivos y políticos, con motivo a los 30 años de su alzamiento. SUN / ARCHIVO

Miles de hombres, mujeres y niños se han concentrado desde hace varios días en esta comunidad, para participar en los eventos musicales, deportivos y políticos, con motivo a los 30 años de su alzamiento. SUN / ARCHIVO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebra esta noche, su 30 aniversario de su alzamiento, en la comunidad Dolores Hidalgo, del municipio de Ocosingo, territorio que fue invadido por bases zapatistas a raíz de su levantamiento contra "el olvido" y "contra la muerte y la destrucción".

Desde hace varios días, las bases de apoyo del EZLN se concentran en Dolores Hidalgo, un territorio que fue un rancho productor de ganado, queso, maíz y café, a unas dos horas de la cabecera municipal de Ocosingo, donde participan en eventos políticos, obra de teatro, encuentros deportivos y tablas gimnásticas.

Jóvenes militantes del EZLN de varios municipios de las regiones Fronteriza, Selva, Altos y Norte, participaron con maderos en las actividades conmemorativas de las tres décadas de su alzamiento.

Miles de hombres, mujeres y niños se han concentrado desde hace varios días en esta comunidad, para participar en los eventos musicales, deportivos y políticos, con motivo a los 30 años de su alzamiento.

El EZLN arriba a sus 30 años de alzamiento en medio de una crisis, por la deserción de sus bases de apoyo que han emigrado a los Estados Unidos, El Caribe y norte del país.

Aunado a esto, su territorio, en los municipios de Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, Pantelhó, Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Aldama y otros, hay presencia de grupos paramilitares al servicio del narcotráfico.

En los municipios de Las Margaritas y Ocosingo, donde el EZLN tenía cientos de hombres y mujeres que eran bases de apoyo, la presencia de organizaciones criminales ha provocado divisiones entre habitantes.

En Maravilla Tenejapa, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, que limitan con la frontera de Guatemala, han ocurrido enfrentamientos y homicidios por parte de las organizaciones criminales.

Pueblos enteros que eran bases de apoyo del EZLN, ahora han abandonado la lucha zapatista para buscar trabajo en los Estados Unidos o ciudades del norte del país.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

  • EZLN
  • Movimiento zapatista

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones