Jueves, 02 de Febrero 2023

EZLN: Desplazados por levantamiento en Chiapas exigen pago a zapatistas

Alrededor de 300 personas marcharon este viernes en San Cristóbal de las Casas, para exigir la indemnización de 42 mil 900 hectáreas invadidas por el EZLN

Por: EFE

Unas 300 personas que resultaron desplazadas por el levantamiento armado en Chiapas exigen pago. SUN

Unas 300 personas que resultaron desplazadas por el levantamiento armado en Chiapas exigen pago. SUN

Este viernes marcharon unas 300 personas que resultaron desplazadas por el levantamiento armado en Chiapas en 1994, por las calles de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, esto se debió más que nada, para exigir la indemnización de 42 mil 900 hectáreas invadidas por el Ejército Zapatista de liberación Nacional (EZLN).

Interrumpen reunión en la Cocopa

Después de caminar un poco más de dos kilómetros hasta un hotel donde interrumpieron la reunión de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) con maestros indígenas, en la que le exigieron su intervención ante el gobierno de Rutilio Escandón.

"Por más de 28 años nos han mantenido al margen, hemos hablado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos canaliza con el gobernador de Chiapas para dar solución al problema; sin embargo, éste no nos atiende, es por eso que venimos a pedir la intervención de la Cocopa", señaló Margarita Gamboa Morales, unas de las desplazadas.

Los manifestantes portaban pancartas con frases como "¡28 años de haber perdido nuestro patrimonio, Justicia!", "¡Ya basta de mentiras, queremos justicia!", "¡Basta de apatía gobernador!", entre otras.

Los afectados señalaron que aunque han pasado casi 30 años, todavía recuerdan cómo fueron despojados de sus tierras. Es el caso de Víctor López Gómez, indígena tzeltal de Altamirano, quien desertó a un año de participar con los llamados zapatistas."Por un año participamos con el EZLN, dijeron que nos regresarían las 400 hectáreas, pero después nos dijeron que ya no porque no teníamos papeles, pero si tenemos la documentación que acreditan la compra desde 1982", dijo López Gómez.

De este levantamiento armado, resultaron afectadas cuatro mil personas que continúan presionando sobre la indemnización de las 42 mil 900 hectáreas, ubicadas en tres municipios: Altamirano, Ocosingo y Margaritas, aunque no se precisó el monto."No estamos pidiendo que se nos pague todo lo que implica este despojo, sólo queremos que se nos pague la tierra", dijo Jorge Manuel Pimienta Calvo, otro de los desplazados.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones