Jueves, 28 de Marzo 2024

Dos Bocas es un sueño hecho realidad: Gobierno de México

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó los beneficios de la refinería inaugurada en Tabasco

Por: AP .

Aunque aún no está terminada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Aunque aún no está terminada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador "inauguró" la refinería Olmeca en Dos Bocas. AFP/Presidencia de México

La oficina de la Presidencia de México afirmó este viernes que la nueva refinería de Dos Bocas es "un sueño convertido en realidad".

Aunque aún no está terminada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador "inauguró" la refinería Olmeca en Dos Bocas, una ciudad en Tabasco.

Se espera que cuando se concluya el proyecto haya costado unos 12 mil millones de dólares, muy por encima de las estimaciones originales de nueve mil millones.

En 2021, México acordó comprar el 50% de participación que tenía Shell en la refinería de propiedad conjunta Deer Park, ubicada cerca de Houston, Texas, por unos 600 millones de dólares.

Las dos refinerías tendrían capacidades similares, lo que plantea dudas sobre la mayor inversión que supone construir una refinería nueva.

La refinería Olmeca forma parte de la estrategia de López Obrador de hacer que México sea autosuficiente en gasolina, la cual importa desde hace tiempo. Señaló que México no había construido una nueva refinería desde la década de 1970.

"No hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de los que pronosticaban de buena fe, tal vez, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables", dijo López Obrador.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones