Viernes, 19 de Abril 2024

¿Dónde está Zhenli Ye Gon ahora que su mansión se subastará?

Cuatro meses después del decomiso de 207 millones de dólares en su residencia de Sierra Madre 5151, Ye Gon fue detenido en la ciudad de Rockville, Maryland, y posteriormente extraditado a México

Por: SUN

Recordado por la frase

Recordado por la frase "cooperas o cuello", a Zhenli Ye Gon se le relacionó con la propiedad de un cargamento de 19 toneladas y media de pseudoefedrina. AP/ARCHIVO

El chino-mexicano Zhenli Ye Gon pasa sus días encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde fue recluido en octubre del 2016, luego de ser entregado en extradición a México por autoridades de Estados Unidos.

Cuatro meses después del histórico decomiso de 207 millones de dólares en su residencia de Sierra Madre 5151, que será subasta, Ye Gon fue detenido en la ciudad de Rockville, Maryland por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En 2009, la justicia estadounidense lo exoneró de las imputaciones sobre distribución de metanfetaminas en Estados Unidos; sin embargo, el supuesto empresario farmacéutico logró permanecer en ese país debido a que a través de diversos recursos legales logró frenar la solicitud de extradición del gobierno de México, que lo requería por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud.

• Así es la mansión de Zhenli Ye Gon donde se hallaron 206 MDD en efectivo

La Corte de Estados Unidos falló en su contra, y en octubre de 2016 fue entregado a las autoridades judiciales mexicanas.

En dicho año, el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca le dictó auto de formal prisión por los delitos contra la salud en sus diversas modalidades, posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos, delincuencia organizada y lavado de dinero.

A su vez, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Administrativa en el Estado de México ejecutaron el mandamiento judicial por reclusión, girado por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra preso desde 2016.

• Quién es Zhenli Ye Gon, el empresario detrás del mayor decomiso de dinero en efectivo de la historia de México (y por qué AMLO compara su caso con el de "El Chapo")

Recordado por la frase "cooperas o cuello", a Zhenli Ye Gon, nacionalizado mexicano desde 1993, se le relacionó con la propiedad de un cargamento de 19 toneladas y media de pseudoefedrina, sustancia química para elaborar droga sintética, decomisado por la PGR en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.

Ese mismo año, en 2007, la PGR le incautó 207 millones de dólares, 17.3 millones de pesos y 460 euros que tenía guardados en la residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, considerada la mayor cantidad de dinero asegurada al crimen organizado.

En 2008 el gobierno de México tuvo conocimiento de la ubicación del empresario en  Estados Unidos, por lo que pidió a aquel país, a través de los conductos diplomáticos, su extradición, la cual tardó ocho años en concretarse, debido a los recursos jurídicos que interpuso su abogado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones