Jueves, 18 de Abril 2024

Disminuye mortalidad infantil y materna: SSa

En cuatro años se redujo ocho por ciento la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 13.3 en 2012, a 12.3 en 2016

Por: SUN

José Narro resaltó que persiste el reto de reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

José Narro resaltó que persiste el reto de reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En cuatro años se redujo 8% la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 13.3 en 2012, a 12.3 en 2016 por cada mil nacidos vivos; la mortalidad materna también disminuyó 20%, indicó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al encabezar la Cuadragésima segunda Sesión Ordinaria del Consejo Asesor Científico y Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Narro Robles señaló que según resultados preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cuatro años se redujo ocho por ciento la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 13.3 en 2012, a 12.3 en 2016 por cada mil nacidos vivos; ese mismo periodo también hubo una disminución de 20% en la razón de mortalidad materna, al pasar de 42.3 a 33.9 por cada 100 mil nacidos vivos.

Destacó la reducción de estos indicadores, y que aunque hay logros en materia de salud, persisten retos por superar, como disminuir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles que aquejan a la población.

Según el Inegi, en 2016 hubo cerca de siete mil defunciones más que en 2012 por diabetes mellitus, ante esta cifra el secretario de Salud subrayó que se debe seguir actuando con firmeza para atenderlo.

El funcionario federal resaltó que persiste el reto de reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como los indicadores de sobrepeso, obesidad, insuficiencia renal y embarazo en niñas y adolescentes.

Subrayó que es necesario fortalecer el sector público de salud, a través del trabajo coordinado entre las tres grandes instituciones, para lograr una cobertura universal efectiva y de calidad, así como el intercambio de servicios que permita dar mejor atención médica a toda la población.

Asimismo, enfatizó la importancia de evitar el desvío de recursos públicos para beneficio de personas y empresas, y dio a conocer que la Secretaría de Salud ha presentado 52 denuncias penales por falta de comprobación del uso de recursos.

Puntualizó que para consolidar el México que queremos, requerimos avanzar en materia de tecnología, innovación e investigación; fortalecer la formación de Recursos Humanos, además de una segunda generación de reformas con amplio sentido social", que se sume a los esfuerzos que han resultado en la reducción de seis puntos porcentuales en la carencia de acceso a servicios de salud en 2016, de acuerdo con Coneval.

En la sesión ordinaria también estuvieron el Secretario General del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el director médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones