Viernes, 19 de Abril 2024

Diputados presentan acción contra Ley de Seguridad Interior

Señalan que es violatoria a los derechos humanos y al acceso a la información;senadores anuncian que esa cámara interpondrá hoy otro recurso ante la Corte

Por: El Informador

Los diputados Jesús Zambrano, Francisco Martínez Neri, Marko Cortés, entre otros que acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. UNIVERSAL/A. Leyva

Los diputados Jesús Zambrano, Francisco Martínez Neri, Marko Cortés, entre otros que acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. UNIVERSAL/A. Leyva

Las fracciones del PAN, PRD, Morena y MC en la Cámara de Diputados presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, en vigor desde diciembre pasado, mientras que la Cámara Alta anunció que presentará otro recurso hoy.

El bloque opositor de legisladores en San Lázaro rebasó las 167 firmas requeridas para interponer el recurso en el máximo tribunal, al reunir 188 contra la norma que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

A la Corte acudieron el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri; el líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez. De Morena ningún diputado acudió.

El panista Marko Cortés precisó que impugnaron la Ley de Seguridad en su totalidad y también los 28 artículos que la componen, porque son violatorios a los derechos humanos y al acceso a la información pública.

El legislador michoacano afirmó que el PAN pidió al Presidente Enrique Peña Nieto escuchar a la sociedad civil antes de publicar la norma, por lo que, dijo, ahora solicitan a la Suprema Corte atender todas las voces durante el proceso de revisión. “Pedimos al máximo tribunal que en este juicio que realizará, escuche todas las voces, las que están a favor de la ley, pero también las voces que están en contra. Las voces nacionales e internacionales, para que finalmente tengan la última palabra y le corrijan la plana al PRI y al Gobierno”, señaló.

El diputado de MC, Jorge Álvarez, aseguró que nunca había visto un consenso en contra de una ley.

El líder del PRD, Francisco Martínez, aseguró que la norma provoca que se debilite aún más a las policías estatales y municipales del país.

El Senado, hoy

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, informó que hoy se presentará ante la SCJN la acción de inconstitucionalidad firmada por 43 senadores contra la Ley de Seguridad Interior.

Dijo que acudirá a la SCJN junto con el coordinador senatorial del PT, Manuel Bartlett Díaz, y el senador Ernesto Ruffo Appel, quien ha recabado las firmas de los senadores panistas que rechazan esta ley.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones