Jueves, 16 de Julio 2020

Diputados piden intervención de la FGR en San Lázaro

Legisladores consideran que el bloqueo que mantiene la CNTE es privación ilegal de la libertad, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades

Por: SUN

Esta tarde, manifestantes permitieron que 300 empleados salieran en grupos de tres. SUN/D. Simón

Esta tarde, manifestantes permitieron que 300 empleados salieran en grupos de tres. SUN/D. Simón

Diputados federales pidieron la intervención del gobierno federal a través de la Fiscalía General de la República (FGR) para liberar a casi 300 trabajadores que continúan al interior de la Cámara de Diputados, mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene cerradas las salidas.

"Llamamos al gobierno a que cumpla con su deber de resguardar y salvaguardar la integridad de las personas. No cederemos al chantaje"

El vicepresidente de la Mesa Directiva y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Adame, exigió en redes sociales al fiscal general, Alejandro Getz Manero que intervenga en la liberación de las salidas del recinto legislativo, ya que sería una privación ilegal de la libertad mantener dentro a los trabajadores.

"Elementos de la CNTE han obstruido las salidas de la Cámara de Diputados en lo que puede constituir una Privación ilícita de la libertad de cientos de trabajadores. Urge su intervención", escribió el panista.

En tanto, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgieron al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que garantice la seguridad y la salida de los trabajadores que permanecen atrapados dentro del recinto.

"Hacemos un llamado al Presidente de la Cámara de Diputados y a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad del personal que labora en el recinto, para que puedan salir libremente y no se exponga su integridad física", señaló la fracción en un comunicado.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, también solicitó a más autoridades que tengan competencia para liberar a las personas atrapadas. Por la tarde, se registró la salida de una persona que pudo saltar las rejas.

"Muy lamentable actitud violenta que ha asumido un grupo de la CNTE, se han quedado atrapados diputados, empleados y prensa. Llamamos al gobierno a que cumpla con su deber de resguardar y salvaguardar la integridad de las personas. No cederemos al chantaje", expresó.

La CNTE deja salir a empleados de San Lázaro

Después de tres horas y media de encierro, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), permitieron la salida de aproximadamente 300 trabajadores que no pudieron abandonar dichas instalaciones antes de la 13:00 horas.

Los empleados pudieron salir por la Puerta 8 en filas de tres personas, mientras los integrantes de la CNTE los observaban.

A los empleados se les pidió no usar sus celulares para evitar provocar a los maestros.

JM

Temas