Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Diputados avalan que pederastia sea imprescriptible

Las reformas al Código Penal Federal contemplan que se destituya e inhabilite a los funcionarios que encubran este delito

Por: NTX

La reforma fue turnada al Senado de la República para su análisis y ratificación. SUN/ARCHIVO

La reforma fue turnada al Senado de la República para su análisis y ratificación. SUN/ARCHIVO

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar el Código Penal Federal a fin de establecer que el delito de pederastia es imprescriptible.

Hasta este momento las agresiones cometidas contra menores, ya sea en su modalidad de abuso, corrupción de menores, pornografía infantil y lenocinio, tienen una pena de nueve a 18 años de prisión.

Como parte de la reforma se establece que también se destituirá e inhabilitará a aquellos funcionarios que encubran estos actos delictivos. La inhabilitación a servidores quedó establecida en hasta 10 años.

"Se le aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito a aquel servidor que encubra a un pederasta", señala el Artículo 209 Bis. 1.

La propuesta fue promovida por la diputada perredista Verónica Juárez Piña, de la fracción del PRD, en 2019. La reforma fue avalada por unanimidad en el Palacio Legislativo de San Lázaro y turnada al Senado de la República para su análisis y ratificación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones